_
_
_
_
_

Marruecos compite con Argelia en armamento

Rabat proyecta adquirir cazabombarderos y duda entre comprarlos a Francia o EE UU

Después de Argelia le ha llegado el turno de comprar armas a Marruecos, aunque en cantidades más modestas porque sus finanzas no atraviesan una etapa de bonanza como las de su vecino oriental, gran exportador de hidrocarburos. Rabat había decidido comprar 18 aviones de combate franceses Rafale, fabricados por Dassault, pero una contraoferta de EE UU le hace ahora dudar.

El objetivo de Marruecos es reequilibrar un poco la balanza armamentística en el Magreb, que se inclina del lado argelino. Con motivo de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Argel en marzo de 2006, se firmaron contratos de compra de armas por valor de 8.000 millones de dólares (unos 5.680 millones de euros). Desde principios de este año, Argelia negocia suscribir otros acuerdos por 7.000 millones de dólares (4.970 millones de euros). Se convertiría así en el primer cliente de Rusia, por delante de China.

Charles Edelstenne, presidente de Dassault, anunció en junio que con Marruecos "las cuestiones industriales han sido solucionadas, ahora la discusión es a nivel de Gobierno" para rematar la venta de sus aviones. Su adquisición iba a ser, en un principio, subvencionada por Arabia Saudí, pero el reino se echó atrás, y Rabat solicitó a París una propuesta de financiación.

Francia ofreció créditos, avalados por el Estado, por 2.300 millones de euros, para costear la compra de 18 Rafale que, confiaba, quedaría cerrada en octubre con motivo de la visita a Marruecos del presidente Nicolas Sarkozy. El interés francés era tanto más grande cuanto que Marruecos iba a ser el primer país al que lograría exportar su avión.

EE UU contraatacó con una oferta de 36 aparatos F-16 por 2.000 millones de dólares (1.420 millones de euros). La ganga se explica por la depreciación del dólar frente a la divisa europea y porque los aviones son de segunda mano. Francia reaccionó a su vez y propuso suministrarle 24 Rafale por 2.000 millones de euros.

Complejidad tecnológica

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aún así, París "ha perdido cualquier oportunidad de éxito en Rabat ante el ofrecimiento de EE UU", según asegura el diario francés La Tribune. En sus páginas, un portavoz de Dassault no se daba por derrotado, pero se confesaba "preocupado por la fortísima presión estadounidense". La complejidad tecnológica del Rafale, que lo encarece y dificulta su exportación al Tercer Mundo, ha sido criticada por el ministro francés de Defensa, Hervé Morin.

Argelia va adelantada. Hace 10 meses que recibió el primero de los 34 aparatos Mig-29 que compró en 2006 a Rusia. En los próximos meses, Moscú le suministrará también 16 aviones de entrenamiento y combate Yak-130. Argel negocia además la adquisición de 28 cazabombarderos Su-32 y de helicópteros Mi-28N.

Marruecos compró, por su parte, a España, a finales de 2006, 1.200 vehículos blindados VAMTAC, fabricados por Urovesa, 800 camiones cisterna o ambulancia, y 10 patrulleras, fabricadas por Polyships, para mejorar la vigilancia de sus costas. Los contratos con estas empresas gallegas se elevan a 200 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_