_
_
_
_
_
Reportaje:

Otoño en pequeñas porciones

Escapadas de fin de semana para disfrutar de los placeres de la nueva estación

Isidoro Merino

Tres meses y muchas tentaciones. Catas de vino en La Rioja, paseos en canoa por las hoces del Duratón, remotas playas en Lanzarote o cine en Gijón. Mañana comienza un otoño muy viajero.

Fiestas y ciudades muy vivas, el restallante cromatismo de los bosques, los placeres del vino y de la buena mesa y 13 fines de semana otoñales por delante para disfrutarlos.

La Pontevedra interior depara sorpresas como la 'fraga' de Catasós, en el 'concello' de Lalín, un pequeño bosque mixto o 'carballeira' declarado monumento natural donde se alzan algunos de los castaños más altos (30 metros) de Europa
Una ruta por la región del Tarn, a menos de cuatro horas de Barcelona y San Sebastián, visitando las ciudades fortificadas de los cátaros. El programa de tres noches con media pensión, desde 134 euros

CON MUCHO SABOR Un placer veteado

Aroche, Jabugo, Aracena, Almonaster la Real, Linares de la Sierra y Castaño del Robledo. Seis pueblos de aires moriscos trazan la ruta del jamón ibérico por las dehesas de la sierra de Aracena, en Huelva. En sus estribaciones se encuentra La Silladilla, una finca de 140 hectáreas donde se crían en montanera los famosos cerdos de pelaje negro. Parte del cortijo -donde además de jamón se elaboran chorizos, chacinas y otras delicatessen locales- ha sido convertido en alojamiento rural de aire andaluz con habitaciones dobles (desde 76 euros la noche) y apartamentos para cuatro o seis personas (desde 152 y 178 euros). También organizan excursiones a caballo, recolección de setas y visitas guiadas a lugares como la gruta de las Maravillas o Almonaster la Real, donde se sitúa la mezquita más antigua de España.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Finca La Silladilla (959 50 13 50; www.jabugo.cc). Los Romeros. Jabugo (Huelva).

De vinos y castaños

El portal de Turespaña (www.spain.info) acaba de lanzar un nuevo canal enoturístico con información sobre 400 bodegas que organizan catas y visitas guiadas. Las de la denominación de origen Rías Baixas ofrecen paquetes turísticos que van desde visitas a bodegas de albariño, con cata comentada y un aperitivo, por nueve euros, hasta estancias de fin de semana; por ejemplo, en el hotel bodega Pazo A Capitana, de Cambados, donde la habitación doble sale por 70 euros.

Más allá de la costa, la Pontevedra interior depara sorpresas como la fraga de Catasós, en el concello de Lalín, un pequeño bosque mixto o carballeira declarado monumento natural donde se alzan algunos de los castaños más altos (hasta 30 metros) de Europa. El mismo sendero que permite recorrer a pie este espacio protegido conduce al pazo privado de Quiroga, que inspiró a Emilia Pardo Bazán la novela Los pazos de Ulloa.

- www.rutadelvinoriasbaixas.com. www.turgalicia.es.

Catas en autobús

Los cursos de iniciación a la cata, menús maridados y degustaciones de crianzas prolongan hasta el 27 de octubre la agenda del festival El Rioja y los Cinco Sentidos. Entre las novedades, el Vinobús: un programa de catas y visitas a bodegas sin preocuparse de conducir después (19 euros). Más allá del vino: el 9 de septiembre abrió sus puertas en Agoncillo el nuevo Museo Würth La Rioja, un centro gratuito donde se exhibe una parte de la colección Würth, una de las más significativas de Europa en arte contemporáneo. La muestra también incluye los fondos que la multinacional alemana ha reunido en España, con obras de artistas emergentes como Jaume Plensa, Manolo Valdés, Darío Urzay o Blanca Navarro.

- Museo Wurth (941 01 04 10; www.wurth.es).

- La Rioja Turismo (941 29 12 60; www.lariojaturismo.com).

Cocina volcánica

Las citas con la gastronomía se multiplican en Cataluña. Veinte restaurantes de la comarca gerundense de La Garrotxa, donde está el parque natural de los Volcanes, ofrecen menús basados en productos de temporada, como trufas, castañas y setas. Las setas serán también protagonistas de las jornadas micológicas que organizan varias comarcas de Lleida, y todos los fines de semana hasta el 21 de octubre, el valle de Arán (Lleida) acoge la VIII Muestra Gastronómica de la Cocina de Otoño.

- www.cuinavolcanica.com.

- www.lleidatur.com.

- www.torismearan.org.

Astas y quesucos

El potente bramido de los ciervos pone la nota sonora del otoño en los bosques del sur de los Picos de Europa y el valle de Liébana, en Cantabria. El hotel rural La Casona de Cosgaya ofrece habitaciones dobles entre 60 y 100 euros. Durante la berrea tienen un programa de tres días, con alojamiento, desayunos, cenas y excursiones en 4×4 a la salida y a la puesta de sol, para escuchar el mugido de los astados, desde 210 euros por persona. El día 2 de noviembre, coincidiendo con su feria ganadera, Potes celebra una feria gastronómica donde se pueden adquirir los productos típicos de los valles lebaniegos: quesucos, chacinas de jabalí o venado, castañas, orujo, miel, etcétera.

- La Casona de Cosgaya (942 73 30 77; www.casonadecosgaya.com).

- Oficina de turismo de Potes (942 73 07 87; www.turismodecantabria.com).

PASEOS Gijón, ciudad abierta

Una nueva senda costera de 14 kilómetros permite recorrer a pie Gijón, desde la playa de Poniente hasta la de la Ñora, sin perder de vista el mar. A la apertura de esta ruta peatonal se suma la de parte de las instalaciones del Centro de Arte y Creación Industrial (CACI), en la antigua Universidasd Laboral de Gijón; la de los toneles de sidra o espicha, durante la Fiesta de la Manzana de la cercana Villaviciosa (el 14 de octubre), y la de la 45ª edición del Festival Internacional de Cine (del 22 de noviembre al 1 de diciembre). La promoción Gijón en Todos los Sentidos engloba visitas, tarjetas turísticas y actividades para fines de semana y puentes. El paquete Alimenta tus sentidos, por ejemplo, cuesta desde 125 euros por persona, con dos noches de hotel, Gijón Card, visitas guiadas y dos comidas en restaurantes del sello Gijón Gourmet.

- Turismo de Gijón (985 34 17 71; www.gijon.info).

Cáceres, de ruta en ruta

El proyecto La Ruta de la Trashumancia ha diseñado 17 rutas por la comarca extremeña que delimitan los ríos Tajo, Salor y Almonte, en Cáceres. Los itinerarios detallados, por lugares como el monumento natural de Los Berruecos, se pueden consultar y descargar en www.translana.com, que también proporciona mapas topográficos, cartografía, enlaces a los mapas tridimensionales de Google Earth y waypoints para el GPS. Cerca, en Malpartida, se encuentra el Museo Vostell, y en la capital se celebran hasta finales de septiembre el festival Cáceres Pop-Art y la muestra Puentes a la abstracción. 50 años del grupo El Paso.

- www.turismoextremadura.com.

Luces en Valencia

Del 24 al 29 de septiembre, Valencia se convertirá en referencia del diseño de muebles e interiores durante el Habitat Valencia Forward, abierto al público en general el sábado 29 de septiembre (18 euros). Para los niños: Yulka y Cairo, la pareja de belugas, espera en L'Oceanogràfic. Y en Xàtiva, hasta diciembre, la exposición Lux Mundi, con piezas de arte sacro.

- http://habitat.feriavalencia.com.

- www.cac.es.

- www.laluzdelasimagenes.com.

- www.turisvalencia.es.

Leyendas sorianas

"He vuelto a ver los álamos dorados, / álamos del camino en la ribera...". Los poemas de Antonio Machado son la mejor guía para descubrir una Soria encendida de ocres y rojos. Paseos "cerca del agua", por las márgenes del Duero, o tras la sombra de Alvargonzález, hasta el pico de Urbión y la laguna Negra, por los paisajes que inspiraron el célebre romance. El hotel Pinares de Urbión de Covaleda propone recoger setas, pasear o asistir al espectáculo sonoro de la berrea: estancias de dos noches para dos personas, con media pensión, por 220 euros.

- Turismo de Soria (975 21 20 52; www.sorianitelaimaginas.com).

- Hotel Pinares de Urbión (975 37 05 33; www.hotelpinaresdeurbion.com).

Los hayedos del sur

A 150 kilómetros de Madrid, los bosques del macizo de Ayllón y la Sierra Norte permiten sumergirse en los intensos colores del otoño. Allí se encuentran tres de los hayedos más meridionales de Europa: el de Montejo (Madrid), el del parque natural de Tejera Negra (Guadalajara) y el de la Pedrosa (Segovia). Alternatura Outdoor ofrece rutas por el hayedo de Tejera Negra que cuestan 29 euros por persona. La agencia Haciendo Huella organiza para el sábado 20 de octubre una excursión al mismo hayedo: transporte desde Madrid y ruta guiada, 25 euros.

- Alternatura Outdoor (687 83 86 31; www.alternatura.es).

- Haciendo Huella (915 93 04 41; www.haciendohuella.com).

Buitres en un paisaje vertical

A unos 40 kilómetros al oeste de las sierras de Ayllón, las planicies segovianas se desgajan para dar a luz el paisaje mágico y vertical de las hoces del Duratón. Las empresas Situral y Hoces del Duratón organizan excursiones de unas tres horas en canoa. Precio: 35 euros; niños, 20 euros.

- Situral (921 52 10 79; www.situral.com).

- Hoces del Duratón (921 55 21 50; www.hocesduraton.com).

PARA RELAJARSE Playas secretas

Los nuevos vuelos diarios de bajo coste entre Madrid y Lanzarote que Easyjet lanzará el 1 de noviembre (los billetes ya están a la venta desde 12 euros por trayecto) invitan a descubrir algunos de los rincones menos conocidos de la isla canaria. Un estrecho brazo de mar y 20 minutos en ferry separan el puerto de Órzola (en el extremo nororiental de Lanzarote) de La Graciosa, una diminuta isla que esconde playas tan conmovedoras como la de la Montaña Amarilla.

- Easyjet (www.easyjet.com).

- Líneas Marítimas Romero (902 40 16 66; www.lineas-romero.com).

- www.graciosaonline.com.

En Babia y más allá

Estar en Babia: perder el contacto con la realidad, caer en un estado de ensoñación, alejarse de obligaciones y compromisos. Para hacer realidad el dicho, una escapada a las comarcas leonesas de Omaña, Luna, Babia y Laciana, declaradas reserva de la biosfera: espacios salvajes y mágicos. En la web de la asociación Cuatro Valles (www.cuatrovalles.es) se facilita información sobre hoteles y casas rurales que organizan rutas y actividades. En Sena de Luna, por ejemplo, el hotel Días de Luna ofrece habitaciones dobles con desayuno por 54 euros, y en el pueblo de La Cueta, El Rincón de Babia, desde 49.

- Días de Luna (987 59 77 67; www.diasdeluna.com).

- El Rincón de Babia (987 48 82 92; www.elrincondebabia.com).

Francia cercana

El programa Escapadas a Francia agrupa 110 ideas para estancias cortas, la mayoría en los departamentos del sur del país. Destaca una ruta por la región del Tarn, a menos de cuatro horas de Barcelona y San Sebastián, visitando las bastidas (ciudades fortificadas) de los cátaros: el paquete básico (tres noches con media pensión) cuesta desde 134 euros.

- Información y reservas en español: 00 33 5 34 25 05 05; www.franceguide.com.

El mar, de fondo

Para vivir por un día la épica de novelas como Gran Sol, de Ignacio Aldecoa, o Capitanes intrépidos, de Kipling, la cofradía de pescadores de Lira, una pedanía del municipio de Carnota, al sur de la Costa da Morte, ofrece la posibilidad de compartir una jornada de pesca por 45 euros por persona.

- Mar de Lira (981 76 12 52; www.mardelira.net).

Visitantes observan una de las dos ballenas beluga del Oceanogràfic, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Visitantes observan una de las dos ballenas beluga del Oceanogràfic, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.CÉSAR LUCAS ABREU

TRES PUENTES MUY OTOÑALES

LAS FIESTAS del Pilar (viernes 12 de octubre), Todos los Santos (jueves 1 de noviembre) y la Constitución (jueves 6 de diciembre) brindan la oportunidad de organizar escapadas de tres, cuatro o más días. En Valencia y Madrid se suman además los puentes de la Comunidad Valenciana (9 de octubre) y la Almudena (9 de noviembre).SiciliaUn puente con vistas al humeante volcán Etna de la mano de la mayorista Politours. Con vuelo especial desde Madrid (salida el 11 de octubre), tres noches en un hotel de cinco estrellas de Catania y desayunos. Precio: 505 euros por persona, tasas incluidas..Navarra y La RiojaTres viajes de tres días a los hayedos y bosques de abetos de Irati y el valle de Roncal, en Navarra; la sierra de la Demanda y Tierra de Cameros, en La Rioja, y las sierras navarras de Urbasa y Aralar. Los precios -175, 195 y 199 euros, respectivamente- incluyen el viaje en autocar desde Madrid, alojamiento en hoteles y casas rurales, media pensión, excursiones guiadas, documentación y seguro. Salidas el 12 de octubre.- Atuaire (915 23 12 36; www.atuaire.es).TenerifeEl 11 y el 12 de octubre, Marsans organiza vuelos entre Madrid y Tenerife. Combinados con dos noches en el hotel de cuatro estrellas La Quinta Park Suites de Santa Úrsula, en el norte de la isla, y media pensión, desde 325 euros por persona; cada noche extra, 31 euros.- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).MenorcaCuatro días de tranquilidad en la isla balear por 389 euros, precio final. Con vuelos desde Madrid, alojamiento en un hotel de tres estrellas de Mahón y media pensión. Salida el 31 de octubre.- Viajes Iberia (902 108 108;www.viajesiberia.com).Montañas de LeónUna ruta senderista por las comarcas leonesas de la Maragatería y el Bierzo, con parada en Ponferrada para ver la última exposición de Las edades del hombre. Cuesta 245 euros por persona e incluye el autocar desde Madrid, alojamiento en un hotel de tres estrellas de Ponferrada, rutas a pie por el Camino de Santiago, el valle del Silencio y las Médulas, media pensión, seguro y guía. Del 1 al 4 de noviembre.- Haciendo Huella (915 93 04 41; www.haciendohuella.com).BerlínCuatro días (del 1 al 4 de noviembre) para visitar el renovado Museo de Ciencias Naturales de Berlín y su gigantesco braquisaurio, o para un tête-à-tête con la reina Nefertiti en la Isla de los Museos. Desde 499 euros (más tasas; consultar), con vuelos, traslados, alojamiento en hotel de cuatro estrellas y desayunos.- Politours. En agencias.LaponiaTrineos tirados por perros huskys, motos de nieve, renos y, con suerte, auroras boreales. Para el puente de diciembre, Catai sugiere un viaje a la Laponia finlandesa repleto de aventuras en la nieve. Fechas: del 5 al 9 de diciembre. Precio: desde 1.259 euros, tasas incluidas. Con vuelos directos de Finnair, traslados, cuatro noches de hotel en la estación de esquí de Ruka, desayunos y traje térmico durante la estancia (precio para salidas desde Barcelona; desde otras ciudades, consultar).- Catai (www.catai.es). En agencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_