_
_
_
_
_
Crítica:MOTOS | Derbi Mulhacén 125 | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vanguardismo estético

La nueva Derbi Mulhacén 125 reúne una mecánica moderna y un diseño rompedor

LA LLEGADA de la Mulhacén 659, el modelo de más cilindrada producido hasta ahora por Derbi, hizo que 2006 fuera un año histórico para la firma catalana, especializada en motos de pequeña cilindrada. Pero, aparte del salto cualitativo, lo importante es que su impactante diseño ha sido premiado por la crítica especializada y ha recibido después la aceptación del público.

La versión de 125 llega ahora para completar la gama y, al igual que se hermana mayor, es también una scrambler: motos de carretera aptas para hacer salidas ocasionales al campo. Se basa en los modelos de este tipo que triunfaron en los años setenta y refleja su personalidad en unos neumáticos mixtos de dibujo profundo -18 pulgadas delante y 17 atrás- que resultan idóneos para trayectos urbanos e interurbanos de media distancia.

Al igual que la 659, esta 125 presenta una estética peculiar y es cómoda, versátil y funcional. Tiene un sillín amplio, ergonómico y pensado para acoger con comodidad a piloto y pasajero, y está muy bien acabada. Además incluye un cuadro de instrumentos digital con una información generosa: velocímetro, cuentakilómetros parcial y total, reloj, etcétera.

Derbi ha querido reunir en esta moto una imagen novedosa y un comportamiento funcional, pero cuidando mucho los detalles. Así, se puede personalizar con las tapas delanteras intercambiables y se vende en ocho colores distintos.

MOTOR NUEVO

El motor, totalmente nuevo, es el gran protagonista de esta moto y ha sido diseñado y desarrollado por Derbi. Se trata de un monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por agua que rinde 15 CV a 9.500 vueltas y va unido a un cambio de seis marchas. Incluye arranque eléctrico y, aparte de ser moderno y fiable, es también el más potente y efectivo de su categoría. Presenta refinamientos técnicos como doble árbol de levas, cuatro válvulas y eje de equilibrado, lo que permite que gire limpio y sin vibraciones en todas las revoluciones. Derbi ha cuidado también la ecología y supera holgadamente la norma de emisiones Euro 3, ofreciendo un consumo reducido.El chasis es de tubo de acero de alta resistencia y lleva un basculante de doble brazo del mismo material. La suspensión delantera está formada por la clásica horquilla hidráulica, y la trasera lleva un monoamortiguador central. Los frenos se han sobredimensionado para garantizar potencia y eficacia, y monta un disco delantero de 280 milímetros con una pinza de doble pistón y otro trasero de 220.

CONDUCCIÓN DIVERTIDA

La Mulhacén 125 tiene una imagen peculiar que sigue los pasos de su hermana mayor, pero su menor cilindrada y dimensiones hacen que se adapte muy bien al uso diario en ciudad, ya sea para ir al trabajo, al colegio o a la universidad. Sin embargo, la nueva Derbi ofrece algo más, porque su moderno motor aporta un rendimiento sobresaliente, entrega los caballos de forma progresiva y constante, y gracias a su buen par o fuerza de empuje no exige exprimirlo a tope para obtener unas buenas prestaciones. Otro factor a su favor es el peso, sólo 110 kilos, que ayuda a ofrecer una conducción fluida y relajada, y permite disfrutar una agradable aceleración entre curva y curva cuando se circula por carreteras de montaña, el trazado favorito para disfrutar sus virtudes fuera de la ciudad.La Derbi Mulhacén 125 es una moto polivalente y utilitaria que destaca por la brillantez del motor y por su eficacia, pero añade además un diseño original e inconfundible que la distingue de sus competidoras.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_