ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 22 de septiembre de 2007

El Gobierno catalán y los empresarios dan por hecho que AENA cederá a Iberia parte de la T-Sur de El Prat

Archivado en:

AENA, el ente público que gestiona los aeropuertos españoles, tiene previsto asignar un espacio a Iberia y sus compañías asociadas en la alianza One World en la futura Terminal Sur (T-Sur) de El Prat, por la que pugnan las principales aerolíneas que operan en Barcelona y que incrementará la capacidad de este aeropuerto de 30 a 55 millones de pasajeros. Así lo corroboraron ayer fuentes próximas al Gobierno catalán y otras fuentes que han participado en los últimos dos días en la ronda de contactos que han mantenido en Barcelona con sindicatos, patronales e instituciones el presidente de AENA, Manuel Azuaga, el director general de Aeropuertos Españoles de AENA, Javier Marín, y el secretario general de Transportes, Fernando Palao. La convicción de empresarios y Ejecutivo autónomo sobre la presencia de Iberia y su participada Clickair en la T-Sur es "total", a pese a que "todavía existen discusiones sobre si también se trasladará a ella el Puente Aéreo". Iberia quiere que sea así.

AENA subrayó, sin embargo, que "no hay ninguna decisión tomada que sea definitiva". Y fuentes de Fomento insistieron en que "irá a la Terminal sur la compañía que sea capaz y haga más por convertir El Prat en un hub" o centro de conexiones de vuelos.

Ninguna de las grandes alianzas -Oneworld (Iberia), Star Alliance (Spanair) y SkyTeam (Air Europa- ha propuesto un salto significativo en esta dirección en los planes que le han trasladado a AENA, por otra parte en el aire porque Iberia y Spanair están en venta. Las fuentes consultadas dan por hecho que, además de Oneworld, también Star Alliance tendrá un lugar en la T-Sur.

"AENA no se equivocará e intentará que quepan en la T-Sur el máximo número de compañías", explicó Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, tras una de las reuniones. Azuaga insiste en que no se trata de una adjudicación, sino de una asignación "revocable" si no se cumplen las expectativas. Los empresarios, críticos con Iberia porque ha recortado rutas desde El Prat y ha cedido el relevo a su participada Clickair, pidieron a AENA que la terminal actual Norte se modernice "para que no haya perdedores". AENA se comprometió a ello.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana