_
_
_
_
_

Seis nuevos miembros entran en el patronato del Reina Sofía

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha designado a seis nuevos miembros del patronato del Museo Reina Sofía, que celebrará una reunión extraordinaria los próximos lunes y martes. En ella está previsto que el órgano apruebe la propuesta del ministro de que la coleccionista Pilar Citoler presida el patronato en sustitución de Juan Manuel Urgoiti, que dejó el cargo tras la dimisión presentada por la anterior directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, hace dos semanas.

Los nuevos vocales son: José Capa, director de arte de la Fundación Juan March durante 30 años y director del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca; Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y especialista en arte del siglo XX; Fernando Castro Borrego, catedrático de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de La Laguna y crítico de arte; Fernando Castro Flórez, profesor titular de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte; María de Corral López-Dóriga, que ha sido directora de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa, directora del Reina Sofía y codirectora de la 51ª Bienal de Venecia, y Javier Maderuelo, catedrático de Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Alcalá de Henares.

La tarea inmediata del patronato será la de elegir al sustituto de Martínez de Aguilar. Citoler reconoció ayer, mientras visitaba en la feria Art Cologne Palma de Mallorca, que "las directrices y bases de acción van a salir del Ministerio de Cultura", aunque "todo se va a someter a examen, diálogo y análisis". Según Citoler, no existen nombres prefijados porque se convocará un concurso internacional que dirimirá un comité de expertos y no descartó que este "mítico" director sea extranjero. El actual proyecto museístico del Reina Sofía, tras el proceso de crisis vivido, queda a expensas del que presente el nuevo responsable que sea elegido.

Nombramientos

Los cambios que se vienen produciendo en el organigrama del Ministerio de Cultura desde la llegada de Molina continúan con nuevos nombramientos. La Subdirección General de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), será ocupada por Marisa Manchado, en sustitución de Antonio Garde, que se incorpora al Ayuntamiento de Las Palmas como director de Cultura. Por su parte, la cantante Rosa León, que abandonará el próximo jueves su cargo como concejal de Cultura del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, colaborará con el INAEM en determinados proyectos, como el Foro Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, que se celebrará los próximos 5 y 6 de octubre. "No me pongo al frente de cargo alguno, sino que simplemente estaré en un equipo que lanzará ideas para futuros proyectos del INAEM", precisó ayer León.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_