Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos trabajadores heridos en las obras del AVE en Guadarrama

Los obreros fueron evacuados en helicóptero a Madrid por los servicios de emergencia

Dos trabajadores de las obras del túnel del AVE en Guadarrama, en el municipio de Miraflores de la Sierra, resultaron heridos ayer, uno grave y otro leve, en dos accidentes laborales. El primero de ellos sucedió a las 11 de la mañana. Antonio Alfaro, de 48 años, se cayó desde una altura de cinco metros mientras trabajaba en la obra. El hombre desmontaba un andamiaje del túnel Este, según informó la unión temporal de empresas (UTE) que trabaja en la infraestructura.

"Cuando estábamos yendo para rescatar al herido recibimos otra llamada", explicó una portavoz de Emergencias 112. Se trataba de un segundo accidente, esta vez en el túnel Oeste. Ahmed El Haddaqui, marroquí de 21 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico leve tras resbalar de la estructura en la que se encontraba, a metro y medio de altura. El Haddaqui montaba los sistemas de ventilación del túnel cuando se cayó.

Los dos heridos fueron trasladados en sendos helicópteros del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) hasta el hospital 12 de Octubre, el más grave, y al de La Paz, el leve. Además, se activó una unidad del grupo de rescate de altura de los bomberos de la Comunidad, ya que, en un principio, se pensó que Alfaro estaba herido en una zona de difícil acceso.

Al final no fue necesaria su intervención. Los compañeros del herido lograron sacarle de donde se encontraba antes de la llegada de los servicios de emergencias. Fue el servicio médico de la obra quien atendió al herido en un primer instante. Luego fue intubado por el equipo médico del Summa y trasladado al 12 de Octubre. El segundo herido ingresó en La Paz "hemodinámicamente estable".

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) pidió a las empresas que trabajan en la UTE Guadarrama Sur -Dragados, Tecsa, Acciona, OHL, Sacyr, Tecsa y Guinovart- la apertura de una investigación. En un comunicado, estas compañías anunciaron el inicio de la misma.

Por otra parte, un hombre sufrió fractura abierta de tibia en su pierna izquierda en otro accidente laboral sucedido por la mañana en Velilla de San Antón, según informó un portavoz de Emergencias 112. El hombre, de 39 años, fue trasladado a una clínica con pronóstico reservado.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de septiembre de 2007