ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 20 de septiembre de 2007
'Weblog'

Tecnología obsoleta

JOSEP M. SARRIEGUI 20 SEP 2007

Archivado en:

Al escritor y programador Alejandro Polanco Masa (Alpoma) a veces le invade la "nostalgia de lo no vivido", como confiesa en Tecnología Obsoleta, un blog con el que evoca y comparte la efímera existencia de aparatos que en su día fueron vanguardistas y consumibles, pero que el tiempo ha arrinconado sin piedad.

La obsolescencia es, además del nombre de una de sus principales secciones, la materia de la que se nutre en buena parte esta atrayente bitácora, en la que las imágenes del pasado tienen un papel determinante. Los afiches, carteles y anuncios de todo tipo ("Simca, el cinco plazas con más nervio", "Olivetti Divisumma 26 y 26 GT, la expresión más simple, moderna y eficaz de máquinas calculadoras") ponen color, aunque sea desteñido por el paso del tiempo, a este blog repleto de material sugestivo.

más información

Tecnología Obsoleta es, no obstante, bastante más que un recipiente puramente nostálgico. En él hay también amplio espacio para la reflexión crítica sobre las prácticas científicas y tecnológicas de nuestro tiempo. Por mencionar un par de casos, su autor se pone serio con la oficina de patentes de EE UU, por autorizar proyectos tan imaginarios como el de un sistema de teletransporte "utilizando un pulso de ondas gravitatorias a través de un generador de agujeros de gusano". O cuando recupera un artículo suyo, publicado por una revista de historia de la ciencia de la Universidad Complutense, en el que lamentaba la ausencia de políticas de conservación de documentos digitales.

El palentino Alpoma es también autor de otro blog, La Cartoteca, dedicado a la cartografía y la geografía, en el que priman el rigor y la atención a las novedades.

www.alpoma.net/tecob/

www.alpoma.net/carto/

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana