_
_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cine español

PARECE QUE nuestro cine no atraviesa sus momentos más felices. En lo que va de año Spiderman 3 (la película más taquillera) ha recaudado casi lo mismo que los 16 títulos españoles más vistos (encabezados por Pérez, el ratoncito de tus sueños y El ekipo Ja). Y, sin embargo, la producción nacional mantiene un ritmo aceptable de películas.

Hoy empieza la nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un buen escaparate para la difusión de nuestra industria cinematográfica de cara al exterior (y al interior). Dos títulos participan en la sección oficial. Los dirigen Iciar Bollaín y Gracia Querejeta. Y casi un tercio de los que se presentan en la sección Zabaltegi (dedicada a descubrir nuevos valores) tienen producción nacional.

Más información
Festival de San Sebastián:
Ministerio de Cultura:
Nuestro Cine:
Biblioteca Virtual Cervantes:
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas:
Galeon:
Mailxmail:

www.sansebastianfestival.com

La Red sirve para acercarse y ver lo que se cuece en nuestro cine, incluso en el aspecto oficial. Por ejemplo, el Ministerio de Cultura facilita un Anuario del Cine Español (limitado, claro, a películas del año 2006 y anteriores), con suficientes datos e imágenes. Además de estadísticas actualizadas de lo más visto, estrenos y rodajes en curso. Sin olvidar su base histórica.

www.cultura.mecd.es/cine/index.html

Como "la web del cine español" se presenta Nuestro Cine, con la actualidad de los estrenos, la posibilidad de votar por la mejor de todos los tiempos (van en cabeza Tesis y Mar abierto),un rastrillo de películas descatalogadas o una serie de consejos para conseguir (legalmente) ese filme que creíamos perdido.

www.nuestrocine.com

Ni la Biblioteca Virtual Cervantes, dirección imprescindible sobre todo para cuanto se refiera a nuestra literatura, permanece ajena al cine hecho en España. Presenta, de forma muy cinematográfica, historia y crítica del cine español con la posibilidad de consultar una buena cantidad de textos sobre el tema o enlaces con una treintena de festivales y otros certámenes que tienen lugar en el país.

www.cervantesvirtual.com/portal/LGB/cine.shtml

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas cuenta con página propia. En ella están los títulos y personas ganadores de sus premios Goya. Y también noticias y otras actividades de la institución.

www.academiadecine.com

De forma más concreta, encontramos biografías y filmografías de 50 directores del cine español en la dirección que lleva ese mismo nombre.

www.galeon.com/carpleg

Incluso, ya para estudiosos, se puede seguir un curso on-line (uno de los más de 1.500 ofertados por MailxMail) sobre historia del cine español.

www.mailxmail.com/curso/vida/historiacineespanol

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_