ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 20 de septiembre de 2007

Empresarios y sindicatos piden que la inversión se destine a Cercanías y mercancías

Los agentes sociales apoyan el acuerdo, pero apremian a la Administración a que se concrete

Los empresarios y los sindicatos valoran muy positivamente el acuerdo Solbes-Castells que aumenta la inversión en infraestructuras del Gobierno en Cataluña en los próximos siete años, pero exigen que se concrete en hechos. La unanimidad entre los agentes sociales es total en las infraestructuras que consideran prioritarias: las relacionadas con la movilidad, tanto de pasajeros como de mercancías. Piden que se mejore el servicio de Cercanías, que hoy sale casi a avería por día, y una buena red ferroviaria que permita llevar las manufacturas a la frontera francesa.

Después de explicar el acuerdo inversor firmado el lunes con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, a la oposición (CiU, PP y Ciutadans), ayer fue el turno de los agentes sociales. El consejero Antoni Castells, acompañado del secretario general del Departamento, Martí Carnicer, y del secretario de Economía, Andreu Morillas, se reunió con los máximos responsables de las principales organizaciones empresariales y sindicales de Cataluña. "Importante", "muy positivo", "un paso adelante muy significativo" y "muy favorable", fueron algunos de los calificativos al acuerdo, que garantiza unas inversiones por valor de casi 31.000 millones de euros hasta 2013.

Por primera vez en mucho tiempo existe la oportunidad de planificar bien las infraestructuras que necesita la comunidad autónoma catalana, que no se desperdicie: fue el mensaje que trasladaron los agentes al Gobierno catalán al término de la reunión.

Elaborar proyectos

Joan Coscubiela (CC OO), Josep Maria Álvarez (UGT) y Eusebi Cima (Fepime) pidieron un plan de infraestructuras con el máximo consenso posible -evocando el espíritu del Estatuto- y en el que participen los agentes sociales, y Juan Rosell (Fomento), que no se "politicen" las infraestructuras y que los aspectos técnicos de éstas "se dejen en manos de los técnicos". "Lo más importante ahora es que nos pongamos de acuerdo y que seamos capaces de elaborar proyectos", apremió el presidente de la gran patronal catalana.

En el encendido debate estival por el colapso de muchas infraestructuras en Cataluña (energéticas, ferroviarias y viarias, en medio del clamor por la terminal sur del aeropuerto), el Ministerio de Fomento aseguró que si no ha invertido más en Cataluña ha sido por falta de proyectos. La Generalitat replicó que el ministerio tiene 40 proyectos parados en Cataluña y que si no puede invertir en ellos que lo haga en los del Gobierno catalán.

"Que se aceleren las inversiones previstas por Fomento", espetó ayer Miquel Valls, presidente de la Cámara de Barcelona, una de las instituciones que más tiempo lleva martilleando por el déficit en infraestructuras, que estrangula la economía catalana.

Todos los agentes sociales coinciden en que los proyectos más urgentes son la mejora de la red ferroviaria del entorno metropolitano de Barcelona, así como el desarrollo de las conexiones de mercancías, incluyendo las de los puertos de Barcelona y Tarragona hasta Francia.

La Memòria econòmica de Catalunya 2006, que elabora el Consejo de Cámaras de Cataluña, cifró, a finales de julio, en más de 13.000 millones de euros la inversión que la comunidad necesita sólo en mercancías, de los que más de la mitad corresponden al futuro eje transversal ferroviario.

Josep González (Pimec) también aprovechó para sugerir que se mejoren algunas partidas del acuerdo estratégico para la competitividad.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luiz Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en el Congreso que los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que se cerrarán la semana que viene, suponen un "escenario de inversión creciente en el conjunto de España", mientras que Artur Mas, líder de CiU -formación que se ha quedado descolocada con el pacto- propuso que los 826 millones adicionales para este año los destine la Generalitat a rescatar peajes.

Miquel Valls, Juan Rosell y Joan Coscubiela, de izquiera a derecha, ayer en la reunión en Economía.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana