_
_
_
_
_

La CUT se convierte en la llave de la crisis entre Valderas y Caballero

Sánchez Gordillo negocia con ambos sectores su apoyo al cabeza de lista de IU en Sevilla

El líder de la CUT, el dirigente jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo, es la llave de la nueva crisis que ha explotado en IU, tras conocerse que la dirección planeaba presentar al candidato a la Junta, Diego Valderas, por la lista de Sevilla, en detrimento de Concha Caballero, la portavoz parlamentaria, que quedaría fuera. Sánchez Gordillo -quien siempre se ha alineado con la corriente crítica de Caballero- negocia esta vez su apoyo con ambos sectores. La CUT da o quita la mayoría en la asamblea de Sevilla, con un 30% de apoyos. El PCA tiene un 32% y la corriente un 37%.

Desde el día siguiente de las elecciones de 2004, la cuestión de la provincia por la que se presentará Diego Valderas para garantizarse un escaño -tras dos intentos fallidos de obtenerlo por Huelva- ha sido una amenaza para el equilibrio interno. La dirección ha dejado pasar el tiempo sin hacer ningún movimiento y el problema ha terminado por estallar antes de que Valderas se decidiera a iniciar el proceso de consultas que tenía pensado. La corriente crítica, que es mayoría en Sevilla (37% del consejo provincial con 30 miembros de 81), ha dejado claro que no permitirá que le impongan los candidatos desde arriba, es decir, en la asamblea andaluza prevista para diciembre. Además, denuncia que tal "maniobra" significa dejar fuera a la portavoz parlamentaria, uno de los activos más sólidos de la organización andaluza.

La minoría de la asamblea sevillana (32%, y 26 miembros), que lidera el secretario general del PCA, Juan De Dios Villanueva, no ha ocultado que se opone a la candidatura de Caballero y promueve que Valderas concurra precisamente por esta provincia, en detrimento de opciones como Málaga, en la que el actual diputado, Antonio Romero, no volverá a concurrir y deja vacante. No obstante, ayer se mostró cauto: "Todo está muy abierto. Valderas trabajará siempre por la unidad"

Ante el nuevo pulso, la CUT (30% y 25 miembros) ha decidido quedarse fuera y negociar con ambos sectores. Aunque este partido ha estado siempre al lado de la corriente crítica, de la que, en algunas ocasiones, ha formado incluso parte, esta vez se quedará en medio porque, según su líder, Juan Manuel Sánchez Gordillo, no le satisface ninguna de las dos opciones. El líder jornalero tiene previsto entrevistarse con Concha Caballero y Diego Valderas (por separado), a los que dice que pedirá un compromiso sobre un "proyecto real de la izquierda". A su juicio, tanto el "aparato del PCA" como la corriente se han alejado en los últimos tiempos de los postulados de la CUT porque "se han aliado para defender el de la reforma del Estatuto de Autonomía, al que nosotros nos opusimos".

Elección en Sevilla

Sánchez Gordillo tampoco escondió que su formación aspira a encabezar la lista de Sevilla y que, en principio, no ve con buenos ojos que repita Caballero "porque apoyó el Estatuto". Lo que dice este dirigente que tiene muy claro la CUT es que no va a permitir que el candidato de Sevilla lo imponga la asamblea andaluza -en esto sí que se alinea con la corriente crítica- y defiende la autonomía organizativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a lo dicho por Sánchez Gordillo, algunos miembros de la CUT acudieron a la reunión que los críticos sevillanos celebraron ayer para hablar de futuras opciones, si bien, según dijo el responsable de Organización de Sevilla, Marcelo Domínguez, es una decisión firme que "la provincia de Sevilla elegirá a su candidato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_