Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallado en Almería el cuerpo de uno de los inmigrantes que naufragaron en una patera

La Guardia Civil localizó ayer por la tarde el cadáver de un hombre en una playa de Cabo de Gata (Níjar, Almería) donde la noche anterior naufragó una embarcación a una milla de distancia con un número indeterminado de tripulantes a bordo, de los que sólo cinco pudieron ser rescatados por efectivos de Salvamento Marítimo.

Fuentes del instituto armado señalaron que no se descarta que el cuerpo hallado por un agente del acuartelamiento de Cabo de Gata, ubicado en las cercanías de la playa, sea el de alguno de los seis inmigrantes, aproximadamente, que viajaban junto a los compañeros que sobrevivieron en el agua tras irse a pique la patera.

Mientras, continúa el dispositivo de rastreo activado a primera hora de ayer con la participación de varias dotaciones de tierra de la Guardia Civil, una patrullera y un helicóptero del instituto armado, además de la embarcación Salvamar Denébola, de Salvamento Marítimo.

Fue sobre las 20.30 del domingo cuando Salvamento Marítimo recibió la llamada de un pesquero que alertaba de la presencia de una persona en el agua, que pedía auxilio y que, tras su rescate, reveló que se trataba del tripulante de una patera. Poco después, la Guardia Civil localizaba a otras tres personas más en el agua y detuvo a una quinta, que había logrado alcanzar a nado el litoral de Cabo de Gata.

'Sin papeles' argelinos

Un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja de Almería se activó para atender a los cuatro inmigrantes ocupantes de la patera naufragada en Cabo de Gata. A todos los atendidos, varones de nacionalidad argelina, se les distribuyó mantas, ropa seca, calzado, agua y bebidas calientes.

Mientras, Salvamento Marítimo prosigue la búsqueda de otros seis tripulantes. Ayer peinó de manera exhaustiva durante la mañana el área donde desapareció la embarcación para descartar la presencia de náufragos en la superficie. Los especialistas participantes en la búsqueda no descartan que los cuerpos de los náufragos se hayan podido hundir.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 4 de Motril (Granada) ha decretado el ingreso inmediato en prisión de K. Z., de 28 años, como presunto responsable de la embarcación con 35 inmigrantes indocumentados interceptada el viernes pasado cuando intentaba alcanzar el litoral granadino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2007