_
_
_
_
_

La UE excluye al aceite de oliva del listado de alimentos saludables

El Ministerio de Agricultura y Pesca, en coordinación con la Junta de Andalucía, ha presentado ante la Unión Europea un primer informe que certifica los beneficios para la salud del consumo de aceite de oliva virgen para rebatir la exclusión de este producto del listado de alimentos saludables que prepara el organismo europeo.

La Unión Europea ha iniciado los trabajos para la elaboración de un listado de alimentos saludables que podrán incorporar en sus etiquetas un certificado de productos reconocidos por sus beneficios para el organismo. En la relación previa figuran la fruta, las verduras, los cereales y algunos derivados lácteos.

En la relación ha quedado excluido, en primera instancia, el aceite andaluz, ya que los redactores han evitado de manera genérica a todas las grasas, sin distinción de sus características.

La Administración española ha recurrido a un grupo de científicos, dirigidos por el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el granadino Francisco Pérez Jiménez, para la realización de estudios que avalen los efectos beneficiosos del aceite de oliva.

El informe, de 100 páginas, incide en la contribución del aceite en la eliminación del colesterol y en sus propiedades antioxidantes, que retardan el envejecimiento y contribuyen a proteger al organismo en diversos tipos de cáncer. También destaca el papel esencial del producto en la dieta mediterránea, con valores nutricionales y patrimoniales.

A diferencia de otros productos alimenticios, como la leche o la margarina, en las que las compañías productoras han incorporado complementos que mejoran las condiciones originales, como el ácido Omega 3 o el calcio, los productores andaluces de aceite no lo han hecho. Pérez Jiménez destacó el "inmovilismo" del sector y llamó a la "reacción" de las empresas para avanzar en ese terreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los técnicos de la Unión Europea tendrán la lista definitiva en el plazo de dos años, aunque establecerán un periodo transitorio en el que se concederán autorizaciones para el etiquetado con la marca europea de producto saludable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_