_
_
_
_
_
Reportaje:Eurobasket | España, en la final

"Sufriendo sabe mejor"

Pepu Hernández y sus jugadores reivindican la capacidad del equipo español para imponerse en partidos al límite

Hubo abrazos, gritos y corrillo en la pista antes de enfilar el vestuario. El partido fue durísimo y era el momento de soltar la adrenalina y la tensión contenida en un encuentro vibrante. Carlos Cabezas y Sergio Rodríguez se abrazaron y formaron hacia la caseta, seguidos de todo el equipo. Carlos Jiménez, el capitán, soltó una frase ilustrativa: "Estos son realmente los partidos de un Europeo", espetó antes de unirse a sus compañeros para celebrar la victoria más dulce de cuantas se han logrado de momento en el campeonato.

Ya más reposado, Pepu Hernández, el seleccionador, analizó con cierta perspectiva un encuentro que se decidió en los últimos instantes de una forma dramática. "Nos ha costado una barbaridad. Hay que felicitar a Grecia porque ha hecho un magnífico encuentro y nos ha hecho sudar de lo lindo", dijo el técnico madrileño, una vez tranquilizados los ánimos tras el paso por los vestuarios. "Ha sido un partido de reivindicación. De reivindicación de los jugadores, que han demostrado calidad, talento y felicidad jugando en este grupo".

Jiménez: "La victoria nos viene bien porque hemos demostrado entereza en los momentos difíciles"
Calderón: "Grecia tenía que demostrar que es el vigente campeón y no nos lo iba a poner fácil"
Más información
España puede con todo

"Siempre parece que son las semifinales los partidos más complicados para nosotros", reconoció. "Nos viene bien ganar de esta forma. De la forma que sea. Hay veces que tienes que ir picando piedra, despacito, con mucha paciencia y tranquilidad. Ha habido situaciones en las que nos hemos visto obligados a jugar con un estilo diferente del habitual en nosotros, pero lo importante es que hemos sabido adaptarnos y encontrar la victoria".

Calderón, con una sonrisa de oreja a oreja, coincidía en que había disputado uno de los encuentros más exigentes de su carrera. "Me ha recordado a las semifinales del Mundial del año pasado ante Argentina ", dijo el base de los Toronto Raptors. "Sabíamos que no iba a ser como los anteriores partidos que hemos jugado contra los griegos. Tenían que demostrar que son los actuales campeones de Europa y no nos lo iban a poner fácil", afirmó el extremeño, que volvió a mostrarse fundamental y resolutivo en los momentos más difíciles.

"Grecia y España tienen estilos distintos de juego. Pero hemos sabido imponernos y demostrar que somos capaces de pasarlo mal y dar ese pasito adelante en los momentos complicados para solucionar los problemas", añadió el base. "Sufriendo sabe mejor. En un partido llevado al límite, en la especie de guerra en que se convirtió, es el momento en que se demuestra que somos una familia. Que nos apoyamos cuando fallamos, nos damos ánimos unos a otros", afirmó.

Con la plaza en la final asegurada, Calderón añadió: "Ahora, a pensar en el rival de mañana. En toda una final del Europeo, en nuestra casa y con el apoyo de nuestra afición. El rival nos da lo mismo, porque estamos preparados para enfrentarnos a cualquiera, no podemos elegir y lo que tenemos que hacer es salir a la pista igual que hoy. Con la misma concentración".

Será la sexta final de un Campeonato de Europa que juegue la selección española, a la que todavía le falta este título en sus vitrinas. Y la tercera que dispute su capitán, Carlos Jiménez.

"Ahora mismo, ni me lo planteo. No quiero pensar en mí, porque en este grupo no pensamos en individualidades. La victoria frente a Grecia debe venirnos bien, porque hemos demostrado una gran entereza en los momentos en que se deciden los partidos, ante un equipo que se desenvuelve muy bien en estas situaciones. Ha sido una forma de ganar no tan vistosa pero igualmente efectiva", dijo el alero madrileño.

Pero quizás quien desgranó de una forma más simple y a la vez ilustrativa el partido fue el seleccionador griego, Yannakis. Pese al vigor del encuentro, y a la controversia que generaron algunas decisiones arbitrales, la leyenda griega felicitó al equipo español, saludó muy amistosamente a Pepu al término del encuentro y dijo: "Ha sido un partido entre el mejor equipo del mundo contra el segundo mejor. Y, encima, en casa del mejor".

Pau Gasol lanza a canasta ante Tsartsaris.
Pau Gasol lanza a canasta ante Tsartsaris.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_