_
_
_
_
_

Costa vuelve a polemizar con Bernabé sobre la inseguridad

El secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, volvió a polemizar por enésima vez ayer con el delegado de Gobierno, Antoni Bernabé, en materia de inseguridad ciudadana. Costa acusó de nuevo al Gobierno central socialista de no cumplir con el incremento de 2.000 agentes más de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que ha recaído sobre el presupuesto de los Ayuntamientos que han tenido que aumentar la plantilla de agentes de Policía Local. Según Costa, desde 2004 hasta 2007 se han incorporado 1.200 agentes más de la Policía Local a los Ayuntamientos valencianos, el 80% en municipios del PP, lo cual ha supuesto un coste para las arcas municipales de 100 millones de euros. "Este coste ha sido sufragado, en parte, por la Administración autonómica, y no ha tenido ningún apoyo por parte del Gobierno central", remató

Bernabé respondió a las acusaciones recordando que "afortunadamente lo que exige ahora el PP ya está hecho. Hemos incorporado 2.200 nuevos efectivos y vamos a seguir incorporando más, con lo que incluso sobrepasamos las revindicaciones que plantean los populares".

Aunque Costa discrepa y afirma que la ratio de agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil por cada 1.000 habitantes es un 32% menor que la media nacional, lo que "pone de manifiesto que no hay una apuesta clara por incrementar los agentes por parte del Gobierno de Zapatero". Según Costa, "la ausencia de efectivos ha provocado que muchas zonas del interior se hayan quedado desiertas de agentes".

En cuanto al número de cuarteles y comisarías, Costa aseveró que en estos momentos "sólo hay una nueva comisaría, inaugurada en septiembre de 2004 en Xirivella, que se inició bajo el Gobierno de José María Aznar". Por estas razones, Costa justificó la presentación de mociones en los 542 ayuntamientos valencianos.

Menor tasa de criminalidad

El delegado de Gobierno, Antoni Bernabé, respondió a Costa con los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que confirman que la percepción del ciudadano en materia de seguridad "ha mejorado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bernabé precisó que "cuando gobernaba el PP, la seguridad era la principal preocupación para 1 de cada 3 valencianos, y ahora se ha reducido a 1 de cada 5". Para el delegado del Gobierno estos datos y el incremento de 2.200 efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado respaldan el trabajo que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero está realizando en la lucha contra la delincuencia".

Para Bernabé se ha producido más bien una gestión a la inversa en los tres años de Gobierno socialista: "Tras años de abandono por parte del PP, la tasa de criminalidad se ha reducido y en esta legislatura tenemos mejores y más medios en materia de seguridad, lo que ha permitido afrontar acontecimientos como la visita del Papa o la Copa del América garantizando la tranquilidad de los residentes y visitanes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_