_
_
_
_
_

La Asociación Velázquez por Sevilla pide mejoras en el Arqueológico y la devolución del Carambolo

La Asociación Velázquez por Sevilla, entidad impulsora de la reciente compra del lienzo Santa Rufina de Velázquez, pedirá al Gobierno central y a la Junta la devolución a la capital hispalense del tesoro del Carambolo, del que el año próximo se cumplirá el 50 aniversario de su hallazgo. La asociación impulsa la celebración de una gran exposición conmemorativa en el Museo Arqueológico de Sevilla, en el que se guarda una reproducción de las alhajas del Carambolo. Las originales están en Madrid.

El vicepresidente de Velázquez por Sevilla, Enrique Arias, ha presentado ante la Consejería y el Ministerio de Cultura sendas solicitudes para que se organice en 2008 una muestra que "lleve hasta el gran público los últimos estudios arqueológicos que desvelan el carácter fenicio del inmenso templo que existió en el Carambolo, consagrado a la divinidad Astarté". "Esos estudios ponen de manifiesto el enorme atractivo argumental que tiene el tesoro, un vestigio fenicio crucial en Europa occidental", añade Arias.

Según los responsables de Velázquez por Sevilla, esta efemérides debería servir para potenciar tanto el yacimiento arqueológico del Carambolo, como el Museo Arqueológico, de propiedad estatal y gestionado por la Junta. La asociación urgió a ambas administraciones a mejorar e invertir en el museo, porque "no hay tiempo que perder, pues posiblemente las salas de exposiciones temporales requieran mejoras para la celebración de una exposición de gran nivel".

Además, el presidente y el portavoz de la entidad, José Andrés Vicente y Manuel Valdivieso, respectivamente, consideran que tras la muestra el tesoro original debería permanecer en la ciudad. "Debería realizarse un esfuerzo para que a partir de 2008 se expusiera permanentemente al público el tesoro original, con todas las garantías de conservación y seguridad, lo que permitiría aprovechar la copia para exposiciones y fines didácticos". "La situación actual es tan absurda como si en el Louvre el visitante sólo pudiese ver una copia de la Victoria de Samotracia o de la Gioconda, en lugar de los originales".

Los responsables de la asociación subrayaron que "las conclusiones expuestas en los últimos años por especialistas como José Luis Escacena, Fernando Amores, Álvaro Fernández y Araceli Rodríguez apuntan a que en el Carambolo se erigió un santuario fenicio, a semejanza de otros fundados en el antiguo estuario del Guadalquivir, y no un asentamiento tartésico como siempre se consideró".

Conforme a esta tesis, se trataría de la "primera catedral", en la que también recibiría culto el dios Baal y que estaría erigida frente a la colonia fenicia de Spal, con una planta de 2.500 metros cuadrados y orientada al solsticio de verano, día que para los fenicios representaba el momento de la muerte y resurrección de Baal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_