_
_
_
_
_

La Comisión de la Energía decidirá sobre el apagón el día 27

Las empresas podrán analizar la documentación de la CNE

La información aportada por Fecsa-Endesa y por Red Eléctrica Española (REE) a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el gran apagón de Barcelona son piezas de un complejo rompecabezas sobre las causas de lo ocurrido. La CNE ha dado cinco días adicionales a las partes para analizar la documentación cruzada que ya tiene el regulador. Y no habrá más plazos. El expediente se resolverá el día 27 de este mes.

El Consejo de Administración del organismo que preside Maite Costa acordó ayer abrir un periodo de audiencia a las partes interesadas con el fin de analizar la documentación en poder del regulador energético sobre la avería que llegó a dejar sin luz a 350.000 abonados en Barcelona el pasado 23 de julio, según informó un portavoz de la CNE.

Este análisis permitirá el cruce de información sobre sus propias instalaciones entregado por Endesa y REE, que discrepan radicalmente sobre las causas del apagón y que se han sacudido de encima las responsabilidades.

Dos de los principales interrogantes que persisten sobre lo ocurrido tienen que ver con los motivos de la caída del cable de 110 kilovoltios (kV) de Fecsa-Endesa sobre la subestación eléctrica de Collblanc y también con el origen del incendio que, 16 segundos más tarde, prendió en la subestación eléctrica de Maragall.

Un informe aportado por Red Eléctrica, aunque lo ha encargado a expertos externos, pone en duda que esta compañía tenga la culpa en exclusiva del incendio, que dejó sin luz al grueso de los abonados afectados por el apagón. Según dicho informe, elaborado tras el análisis de los restos de la combustión, el fuego se originó en la sala de circuitos o zona común que comparten cables y líneas de Red Eléctrica y de Fecsa-Endesa.

El ponente del expediente, Sebastià Ruscalleda, no quiere retrasar más allá de este mes una decisión que dirima las responsabilidades del incidente. Fuentes del organismo apuntaron que será probablemente en el último Consejo de Administración de la Comisión de este mes, previsto para el día 27, cuando se tomará una decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También la Generalitat quiere tener listas las conclusiones de su expediente informativo, que discurre en paralelo al de la CNE, en la segunda mitad de este mes de septiembre. La Generalitat y el regulador trabajan en estrecha colaboración ante la complejidad del incidente. El consejero catalán de Economía, Antoni Castells, sugirió hace unos días que, de la información de que disponía hasta entonces, "probablemente" podría derivarse un expediente sancionador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_