_
_
_
_
_

Un eclesiástico liberal y naranjero

Ferran Bono

Ya jubilado en su tierra natal, Vicente Enrique y Tarancón dejó muestras de su profunda formación, su agudo sentido del humor, su carácter liberal y su valencianía. Así lo recordaron ayer antiguos compañeros del cardenal en el Consell Valencià de Cultura, una institución consultiva de la Generalitat que ayer le rindió un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento.

"Fue un hombre de Iglesia. Vino del Concilio Vaticano II con la idea clara de que la época del nacionalcatolicismo había pasado. Influyó muy positivamente en la Iglesia y en la sociedad. Fue un cardenal liberal, un valenciano puro, al que le gustaba la vida y se preocupaba por los naranjos familiares", apuntó Rafael Sanus, obispo auxiliar emérito de Valencia.

"Hablábamos de muchas cosas, sobre todo del País Valenciano. Y de la Constitución. Recuerdo cómo estaba de acuerdo con el artículo 16, ese que combina el derecho y la sociología cuando dice que el Estado es aconfesional, pero tendrá en cuenta las creencias religiosas de la sociedad", indicó Vicent Montés, magistrado del Tribunal Supremo.

Cuando Tarancón cumplió 75 años y presentó su dimisión como arzobispo a Juan Pablo II, éste la aceptó con insólita rapidez. Se empezaba a desmontar su influencia.

El cardenal apostó abiertamente por la democracia ya en 1975, en la homilía de la coronación del rey Juan Carlos, rememoró el cura y colaborador de Tarancón. "Fue un hombre fuera de lo común", dijo el científico y presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_