ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 10 de septiembre de 2007

Ibarra no quiere ser nombre de calle

El ex presidente extremeño rechaza que se le dedique una avenida de Badajoz que recuerda al alcalde socialista fusilado en el 36

Veinte de agosto de 1936. Badajoz. El alcalde socialista, Sinforiano Madroñero, después de cuatro meses con el bastón de mando, se encuentra frente al frontón donde actualmente se ubica el Instituto Zurbarán. Allí, Madroñero muere fusilado como tantos miles de personas que en esos días fueron pasadas por las armas en Badajoz por las tropas del General Yagüe.

Año 2007. Bares, oficinas bancarias, nuevas viviendas, esculturas y empresas dan vida a la Avenida Sinforiano Madroñero de Badajoz, una de las avenidas principales de la capital pacense en torno a la que acaba de surgir la polémica, en torno a la que la "memoria histórica" se despereza.

Ha sido el actual alcalde de Badajoz, el popular Miguel Celdrán, el que ha propuesto, "con el corazón en la mano", dice, poner el nombre del socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra a una calle o avenida. Desde su adversidad política, Celdrán reconoce la valía del hasta hace unos meses presidente de la Junta de Extremadura.

Ibarra califica de "bochornosa" la propuesta del alcalde pacense del PP

Algunos dicen que hay regalos envenenados y apuntan al de Miguel Celdrán cuando señala a avenidas como la Avenida Sinforiano Madroñero para que ostente el nombre del ex presidente extremeño. Y lo hace recordando que Sinforiano Madroñero fue un alcalde "que sólo gobernó cuatro meses".

"Que deje en paz a los muertos". Es la respuesta del aludido y hasta ahora en silencio, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "¿No habíamos quedado en que había que dejar en paz a los muertos?". En un comunicado, Ibarra ha mostrado su rechazo ante una propuesta que zarandea un nombre de un socialista que "lo asesinaron -recuerda Ibarra- por ser alcalde socialista". "Las tropas de Yagüe le cambiaron el sillón democrático por la caja de muerto". "El pueblo le dio sus votos y los golpistas le dieron munición".

Un rechazo tajante a una propuesta que Ibarra califica de "bochornosa", y frente a la que ha pedido al actual alcalde que no utilice su nombre, "y menos para usarlo en contra de la memoria de Sinforiano".

Ayer en Badajoz, en la avenida Sinforiano Madroñero, a la hora de las cañas, la gente miraba el televisor viendo el "carrerón" de Alonso, y comentando que les iban a cambiar el nombre de la calle. Mientras, el gabinete de Miguel Celdrán prepara un comunicado tratando de salvar una situación que duele en la memoria socialista.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana