Buscar temas

ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 10 de septiembre de 2007

Pepu Hernández y sus jugadores, los más ecológicos

El programa GreenBasket hace del Europeo el primer torneo deportivo en España neutro en emisiones de CO2

ROBERT ÁLVAREZ Madrid 10 SEP 2007
Enviar Imprimir

Durante el torneo se presta especial atención a cuestiones como el reciclaje, los residuos y la movilidad. Además, GreenBasket, el programa ambiental surgido del acuerdo entre el comité organizador y la ONG Green Cross, intenta concienciar a los espectadores en las cuestiones medioambientales. El seleccionador Pepu Hernández y los bases José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez son los primeros embajadores del proyecto. "Es una causa que vale la pena y que beneficia a todos. Vale la pena que todos nos involucremos y la defendamos", subrayan los jugadores que el año pasado conquistaron el Mundial en Japón.

"Estamos haciendo un campeonato moderno que intenta dejar huella en el mundo del baloncesto, y desde esta perspectiva no podíamos esquivar nuestra responsabilidad en este tipo de cuestiones", afirma José Luis Sáez, presidente del Comité Organizador del Eurobasket 2007 y de la Federación Española. Las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de fútbol han marcado un antes y un después en el ámbito del deporte y el medio ambiente y el Consejo Superior de Deportes proyecta crear una carta del deporte en el futuro así como un programa para la Mejora y armonización de las instalaciones deportivas.

En la declaración medioambiental del torneo, se hacen explícitos los siguientes compromisos: "Tendremos buen cuidado en gestionar nuestros residuos de forma que se traten de minimizar y que puedan reciclarse correctamente, para lo cual necesitaremos la colaboración de cuantos nos acompañen de una manera u otra en este campeonato. Fomentaremos una movilidad más sostenible, animando y facilitando el acceso en transporte público a nuestros eventos; incluso trataremos de aportar experiencias de accesibilidad en bicicleta". Y añaden: "Estaremos atentos a nuestra pequeña cuota en relación al problema global de cambio climático, procediendo, dentro de nuestras posibilidades, con actuaciones de reducción, cálculo y compensación de las emisiones correspondientes, así como de sensibilización ante este desafío común. Para ello destinaremos una parte de nuestros voluntarios específicamente a estas medidas. Serán nuestros ecovoluntarios. Y, animaremos al público asistente, especialmente a la infancia y la juventud, a participar de esta sensibilidad a través de actuaciones de educación y comunicación ambiental".

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana