ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 9 de septiembre de 2007
Reportaje:El inicio del curso universitario

Las carreras más exigentes

Medicina, en Granada, y Biotecnología, en Sevilla, piden la mayor nota para su estudio

Los estudiantes que han formalizado estos últimos días su matrícula para estudiar la licenciatura de Medicina en la Universidad de Granada en este curso 2007-2008 tenían un expediente formidable, con una nota media por encima de 8,69. Esta calificación ha convertido esta carrera universitaria en la más onerosa para cursar desde el punto de vista académico. Le sigue con una nota media de 8,62, la especialidad de Biotecnología, una titulación de reciente implantación en Andalucía que sólo se imparte en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El Distrito Único Andaluz ha recibido un total de 53.010 solicitudes de preinscripción para alguna de las nueve universidades públicas andaluzas, que ofertan para el próximo curso 49.151 plazas de nuevo ingreso. Un total de 24.159 estudiantes ya formalizaron su matrícula durante el primer plazo, el pasado mes de julio. Esta cifra revela, según la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Juna de Andalucía, que "gran parte de los alumnos han accedido ya a la carrera elegida y en la universidad solicitada en primera instancia". Otros 6.696 jóvenes estudiantes ejecutaron la reserva de matrícula y ahora pueden haber obtenido una asignación más acorde a sus preferencias, según fuentes de Innovación.

El lunes se abre el tercer plazo para formar las matrículas en Andalucía

Esta misma Consejería publicó la pasada semana el nuevo listado de admitidos en las universidades públicas andaluzas en la segunda convocatoria, la primera de septiembre. El nuevo listado de titulaciones y centros, aprobado por la Comisión del Distrito Único Andaluz, encumbró la licenciatura de Medicina como la más carrera que más difícil resulta de cursar debido a las exigentes notas de corte en prácticamente todas las universidades andaluzas.

Estudiar en Granada para ser un futuro médico exige tener una nota media de 8,69, pero en facultades de otras provincias no se quedan muy atrás. En Córdoba es necesario superar una calificación de 8,48 y en la Universidad de Málaga, dos centésimas menos, un 8,46. En la Universidad de Sevilla, la nota de corte se quedó en un 8,36, mientras que en la Universidad de Cádiz, los estudiantes admitidos superaron el 8,27.

Tras Medicina en la Universidad de Granada, Biotecnología, titulación que se estrenó el curso pasado en Andalucía, es la carrera con la segunda nota de corte más alta. El último estudiante afortunado en ser admitido tuvo una calificación de 8,62. Pertenecerá a la segunda promoción de esta licenciatura que imparte la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Las tercera, cuarta, quinta y sexta notas más exigente las tienen Medicina en Córdoba, Málaga, Sevilla y Cádiz, respectivamente.

En la Universidad de Jaén, la nota de corte más elevada es la de la diplomatura de Fisioterapia, con un 7,65. Esta misma titulación exige en la Universidad de Almería haber obtenido un mínimo de 7,54. La de Huelva es la universidad que tiene la nota de corte más baja para estudiar su titulación más exigente. La diplomatura de Enfermería reúne a los estudiantes con mejores notas a partir de un 6,57 de calificación mínima para haber sido admitido.

Con todo, habrá alumnos que no hayan ejercido su derecho a algunas de las carreras adjudicadas, por lo que otros muchos tienen mañana lunes una tercera oportunidad gracias a la publicación de las listas de la tercera adjudicación. Desde el lunes y hasta el próximo 18 de septiembre, tendrán la oportunidad de formalizar su matrícula en el tercer y último plazo para entrar en las titulaciones que aún no hayan completado el cupo de plazas de su primer curso de licenciatura o diplomatura.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana