ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 6 de septiembre de 2007
IFA 2007

Los fabricantes de televisores planos buscan en el diseño un freno a la bajada de precios

Todas las marcas amplían las gamas y tamaños de pantallas, tanto de LCD como de plasma - Casi el 40% de todos los televisores LCD se venden en Europa -La caída de precios ha sido del 35% en un año

LLUÍS ALONSO 6 SEP 2007

Archivado en:

La industria de electrónica de consumo opta casi exclusivamente en el televisor plano y en el diseño atractivo. Su objetivo es seducir a las mujeres para que las familias compren el televisor más grande, bonito y caro posible. Ya no se trata de vender productos de tecnología sino ofrecer, con los nuevos televisores, experiencia visual y estilo de vida a la última, como se ha podido ver claramente en la feria IFA, que ayer cerró sus puertas en Berlín (Alemania) y ha congregado desde el pasado viernes a todos los protagonistas del sector.

El mercado europeo de electrónica de consumo -que comprende productos de imagen y sonido, cámaras, videocámaras, DVD y consolas para videojuegos-, se espera que crezca este año el 5%, con una facturación de 62.000 millones de euros, según las estimaciones de la consultora GFK.

Sólo el televisor representa el 44% de este importe total y la tendencia es que esta cifra aumente uno o dos puntos cada año. Además, el 75% del gasto en televisores se destina a modelos planos LCD y otro 16% a plasma, porque las ventas combinadas de televisores de tubo y proyectores suman sólo el 9% restante. Esta realidad explica que las grandes marcas del sector apuesten claramente por el televisor plano y que su futuro dependa de este producto.

Europa, además, es un mercado clave para todas las compañías. "Casi el 40% de todos los televisores LCD que se venden en el mundo se compran en Europa", dijo Toshiyuki Tarima, presidente ejecutivo de Sharp Europa, en Berlín. Según sus cálculos, en Europa se venderán 27 millones de televisores LCD este año y 36 millones en 2011, lo que representa alrededor del 30% del mercado mundial. De ahí que todas las grandes firmas -a excepción de Sony, que ha estado presente sólo con su filial alemana- hayan aprovechado la feria IFA para dar a conocer en primicia su oferta para la próxima campaña navideña.

El problema del sector es que la inmensa mayoría de marcas de electrónica de consumo y muchas de informática se han concentrado en el televisor plano. El resultado ha sido una competencia feroz por atraer al consumidor y una caída de los precios de los televisores planos del orden del 35% anual.

Ahora, para frenar esta continua bajada de precios y vender productos de gama alta, que tienen mayor margen, se apuesta por un diseño de televisores planos muy exclusivo y altamente atractivo. Aparatos tecnológicamente muy superiores a los de hace un año, como se ha visto en la IFA de Berlín. Una feria en la que también han proliferado los reproductores multimedia de bolsillo.

Páginas 5 y 6

Despliegue de televisores planos en la feria berlinesa. / L. A.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana