_
_
_
_
_

Putin convoca elecciones legislativas con todos los sondeos a su favor

La oposición rusa acude dividida a la cita del 2 de diciembre

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio ayer el pistoletazo de salida para la campaña electoral al firmar el decreto por el que convoca los comicios parlamentarios del próximo 2 de diciembre. Nadie duda de que el partido progubernamental de centro-derecha Rusia Unida vencerá, como predicen los sondeos. El Ministerio de Justicia se ha negado a registrar a varios partidos que podrían quitarles votos a las agrupaciones pro-Kremlin.

Más información
Kaspárov, elegido candidato único de la oposición a la Presidencia de Rusia

Los comicios se limitan a la Duma Estatal, la Cámara baja rusa, dominada por Rusia Unida, ya que el Consejo de la Federación o Senado no es elegido en votación popular directa. Por primera vez en la historia de la nueva Rusia, todos los 450 escaños serán elegidos según el sistema proporcional por listas de partidos.

Las fuerzas democráticas se encuentran divididas, y hay incluso quienes llaman a boicotear los comicios de diciembre. Es el caso de Mijaíl Kasiánov, ex primer ministro y uno de los precandidatos para las elecciones presidenciales de marzo próximo por La Otra Rusia, movimiento opositor que agrupa tanto a fuerzas de derecha como de izquierda, y que lidera el ex campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov.

Los contados liberales independientes que hay en el Parlamento difícilmente serán reelegidos, ya que esta vez no habrá escaños disputados en circunscripciones de un mandato según el sistema mayoritario, y de momento es muy dudoso que los partidos democráticos puedan superar la barrera del 7% de los votos que exige la ley para poder obtener representación parlamentaria.

Pero lo que hace que estas elecciones tengan cierto interés es que por primera vez competirá Rusia Justa, un partido también inspirado por el Kremlin pero con una imagen de centroizquierda. Los ideólogos del actual régimen sueñan con crear un sistema político bipartidista, como el que existe en Estados Unidos. Pero de momento, seguirá habiendo más de dos organizaciones políticas en el Parlamento, pues además de los dos partidos citados, se espera que también al menos los comunistas superen la barrera del 7%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ultranacionalista Partido Liberal-Democrático puede no superarla, y por ello ya se han producido algunas deserciones. La más importante es la de Alexéi Mitrofánov, que era el número dos del PLD y que se acaba de pasar a Rusia Justa.

El Gobierno controla estas elecciones a través del Ministerio de Justicia, que con diversos pretextos se ha negado a registrar a varios partidos que podrían quitarle votos a las dos agrupaciones proKremlin.

El nombre del sucesor

Esta fecha de las legislativas ya se conocía, pero se necesitaba la promulgación del documento correspondiente para que tres meses antes los partidos puedan ya empezar a crear sus listas de candidatos y a hacer oficialmente propaganda electoral.

Hasta diciembre, la gran incógnita consistirá en averiguar qué trío de políticos estará en cabeza del progubernamental Rusia Unida. Se supone que entre ellos tres estará el sucesor de Putin. Los periódicos rusos han especulado con el nombre del ministro Sergéi Ivanov como cabeza de lista de Rusia Unida en la Duma.

Vladímir Putin.
Vladímir Putin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_