_
_
_
_
_

Castilla y León confirma otros 42 enfermos de tularemia

Carmen Morán Breña

La Junta de Castilla y León confirmó ayer otros 42 casos de personas afectadas por la tularemia, una enfermedad que transmiten los conejos y otros roedores, como el topillo, una plaga que este año sufren los campos castellanos. Con estos nuevos datos, los afectados superan ya los 200, justo la cifra que manejaban desde un principio los agricultores. Pero la Junta los confirma semana tras semana a medida que van llegando los datos del laboratorio.

Palencia sigue siendo la provincia más afectada, con 22 casos nuevos, seguida por Zamora, con 14. Sobre cómo se contagiaron, la Junta adjudica al topillo sólo ocho casos. El resto lo atribuye a contactos con el ganado o picaduras de insectos, una de las formas más comunes como los roedores transmiten la enfermedad. El origen de 13 de estos nuevos casos sigue en estudio.

Dependiendo de la forma de contagio, la tularemia puede manifestarse con fiebre, dolores en las articulaciones, pústulas en los ojos, manchas rojizas, vómitos, tos sanguinolenta. Se cura con antibióticos, pero lleva un tiempo. La enfermedad es endémica en la región, pero el año pasado sólo hubo un caso declarado, y el anterior seis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_