_
_
_
_
_

Dirigentes de Convergència defienden un pacto con ERC y la autodeterminación

La dirección de Esquerra Republicana (ERC) ha apostado dos veces, en 2003 y 2006, por gobernar con la izquierda en Cataluña y relegar a Convergència i Unió (CiU) a la oposición parlamentaria. Pero hay sectores de ambos partidos obstinados en negar la realidad y todavía albergan esperanzas en crear un frente nacionalista en Cataluña que supere el eje ideológico derecha-izquierda. En Esquerra Republicana ya han surgido dos plataformas en esta dirección y otras tantas en Convergència Democràtica (CDC). Una propugna la separación de sus socios democristianos de Unió Democràtica -el partido de Josep Antoni Duran Lleida- y ayer se presentó otra que aboga por estrechar lazos con los republicanos para configurar un gobierno alternativo al tripartito y convocar un referéndum de autodeterminación -léase independencia- dentro de dos legislaturas. Más o menos para 2014, la fecha que propuso el domingo el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira.

Este sector, denominado Plataforma por la Soberanía e integrado por una treintena de consejeros nacionales de CDC, reclaman a la dirección un giro "soberanista" que sea capaz de tejer complicidades con Esquerra hasta el punto de presentar una moción de censura al socialista José Montilla para avanzar así hacia la "autodeterminación". Este colectivo nada dice del profundo cambio que debería darse en la cúpula republicana para que un objetivo de este tipo llegara a buen puerto, más cuando los críticos a Josep Lluís Carod y Joan Puigcercós les reprueban su apego al cargo gubernamental.

La Plataforma por la Soberanía tiene también un cierto aire disidente pues sostienen que el Estatuto, pactado entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha demostrado "válido" para las "necesidades de autogobierno de Cataluña". Asimismo, rechazan que la federación nacionalista se integre en un futuro gobierno de coalición tras las elecciones generales de marzo de 2008.

Problemas en ERC

Ayer, todos los partidos sin excepción interpretaron la propuesta de Carod de convocar un referéndum de independencia en 2014 como una proclama dirigida a contentar al sector crítico de su partido. El democristiano Duran Lleida dijo que Carod ha optado "por sacar pecho, porque tiene problemas dentro de su partido". "Estas proclamas no le interesan a nadie, porque pasado mañana se las va a llevar el viento. Y todo el mundo sabe que gobierna con el PSC", agregó.

También el secretario de organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza, incribió las palabras del republicano en "clave interna" y precisó que "no suponen ninguna novedad porque todo el mundo sabe que Carod es independentista". Desde Iniciativa, Jordi Guillot, señaló: "Es un debate interno de Esquerra, no del Gobierno". El popular Daniel Sirera, reclamó a Montilla que desautorice a Carod.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_