_
_
_
_
_

"El legado de la madre está intacto"

Las vacilaciones de la madre Teresa recientemente descubiertas "solamente demuestran su completa honestidad, la aceptación de algunas dudas humanas en diversos momentos de la vida, pero no afectarán de ninguna forma el gran legado que dejó, ni la fe de sus seguidores". Así lo aseguró ayer a este periódico el portavoz de la Conferencia Episcopal Católica de la India, Babu Joseph.

En India, la religiosa se ganó espontáneamente el respeto de todos, porque su obra traspasó todas las barreras sociales y religiosas. "Fue un punto de unión en India", asegura el portavoz.

"Hasta hoy trabajamos con los más pobres entre los pobres", asegura la hermana Christie, portavoz de los Misioneros de la Caridad, congregación fundada en 1950 por "la Madre", como se le conoce en el subcontinente. Sólo en Calcuta, donde se instaló el primer centro dentro de un antiguo templo hindú, hoy existen 19 hospicios.

En toda India hay más de 600 refugios y la congregación se ha establecido en más de 133 países. En el mundo, más de un millón de personas trabajan directamente o como voluntarios en las actividades de estos centros.

Cada lugar tiene una misión específica. Cuidar de los desahuciados, de los enfermos de lepra o sida, de los enfermos mentales, de los refugiados, de las ex prostitutas, de los alcohólicos o de los niños abandonados. "El denominador común es que sean los más necesitados", asegura la hermana Christie, quien se niega a hablar de las dudas de fe de la fundadora de su orden.

"La madre Teresa no es sólo un icono religioso. También ha establecido un modelo de caridad, de desarrollo, de bienestar y de trabajo social", dice el director de la ONG Caritas India, Varghese Mattmna. La religiosa dio esperanza a los millones de pobres desesperanzados en India, agrega.

Una joven voluntaria mexicana, Erika Hernández, asegura que trabajar en un dispensario para leprosos en Calcuta fue beneficioso para su vida: "Creo que no se trata de religión ni de fe. Simplemente, el poder ayudar a las personas que más lo necesitan hace cambiar la propia visión de la vida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_