Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy sostiene que saber el himno gallego "no le importa a nadie"

El BNG tilda de ignorante al líder del PP

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, contestó ayer a la intención del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de que en el centenario de la primera interpretación del himno gallego no haya niño en Galicia "que no conozca y sepa cantar los versos del bardo de Bergantiños".

Rajoy, que hace poco tiempo se mostraba a favor de elegir una letra para el himno español, sostiene que conocer el gallego "no le importa a nadie" y la prioridad educativa es que "los niños estudien inglés desde los tres años y se familiaricen con la sociedad de la información y las nuevas tecnologías desde la edad más temprana, que sepan muchas ciencias, muchas matemáticas y que tengan un modelo educativo exigente, porque si no, les estaremos engañando". "Eso es lo que les va a permitir a los niños triunfar en la vida y que su país mejore. Esa es la prioridad", reiteró el dirigente popular en una entrevista a Europa Press. "Aquí se ha hablado de poner los nombres de las lápidas en gallego, se ha hablado del cambio de hora...Todo eso no le importa a nadie", zanjó Rajoy.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró con ironía, en respuesta a Rajoy, que los niños gallegos "son capaces de hacer más de dos cosas a la vez" y estudiar inglés y nuevas tecnologías compatibilizándolo con aprender el himno. "Rajoy debe ser como Bush, que no es capaz de hacer dos cosas a la vez, pero los niños gallegos sí pueden", remachó Quintana en una entrevista a la Cadena SER. El líder nacionalista rechazó que el texto del himno gallego contenga matices agresivos ya que, según él, sólo se trata "de una evocación de la identidad de Galicia". Quintana explicó que "es la primera" vez que "algún político de Madrid" se siente aludido por los versos del himno que hacen referencia a los "imbéciles e escuros".

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, replicó a Rajoy asegurando que "sólo un ignorante o una persona acomplejada que reniega de su origen gallego puede establecer una contradicción entre conocer el himno de su país y estudiar inglés y familiarizarse con las nuevas tecnologías". Para Francisco Jorquera, "el problema del señor Rajoy" es la "visión sectaria y excluyente" que tiene de España "y que no asume" la "diversidad de naciones y culturas" del Estado. Sin embargo, sostiene, Rajoy no aplica los mismos razonamientos cuando de lo que se trata es de conocer la historia de España o de hacer conocer y respetar los símbolos españoles.

También los socialistas se sumaron a la polémica. El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, consideró "increíble" que a Rajoy "le pueda molestar que los niños conozcan sus símbolos, su himno, su idioma y su cultura", a los que el dirigente popular, dijo, nunca tuvo aprecio o respeto. El portavoz socialista valoró como "irrelevante" la opinión de Rajoy respecto a la comunidad y los gallegos ya que, según explicó, desde que conoció al líder popular cuando era vicepresidente de la Xunta no le ha escuchado decir "ni una sola palabra en gallego". Para Rego, la razón de las declaraciones de Rajoy es una búsqueda de "la confrontación a toda costa".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 2007