Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Tras las huellas del señor de Sipán

TVE estrenará un documental que penetra en un valioso hallazgo arqueológico en Perú

El descubrimiento de la tumba del señor de Sipán y la necrópolis sagrada de las pirámides de Huaca Rajada, en Perú, está considerado como uno de los diez hallazgos arqueológicos más sobresalientes del siglo pasado. La fascinante historia de esta exploración, verdadera epopeya de la arqueología, se convertirá en una película documental titulada precisamente El señor de Sipán. El nuevo filme, producido por Explora Films y El Deseo (Caravan: mercaderes de la sal, Eyengui, el dios del sueño), cuenta también con la participación de TVE y el apoyo de la Sociedad Geográfica Española.

Las dos productoras españolas, además, financian parte de estas excavaciones, junto al Gobierno peruano y un fondo italiano, y tienen la exclusiva de filmación de las mismas. Walter Alva, el arqueólogo que descubrió en 1987 la tumba del señor de Sipán dirige las excavaciones actuales y ha colaborado activamente en la la película, cuyo rodaje acaba de finalizar. Con un presupuesto de un millón de euros, estará lista para emitirse a principios de 2008. Tras su estreno en las pantallas de cine, será emitida por Televisión Española.

El señor de Sipán fue uno de los gobernantes más importantes del antiguo Perú que vivió hace 1.700 años."Los nuevos descubrimientos, que suman varias tumbas, fachadas policromadas y templos, y sus excavaciones serán el eje central del filme, combinados con la recreación de la vida en la aldea de Sipán", apunta José Manuel Novoa, director del filme y responsable de series documentales para TVE, Canal + y Telemadrid como Los últimos nómadas, Los guardianes del planeta o Alas para la historia. "Se han construido decorados específicos, que incluyen una pirámide, el palacio del gran Señor o las casa del pueblo. También han trabajado alrededor de 300 extras y se han diseñado réplicas de las joyas de la época y de los ornamentos sagrados

", explica el realizador, que adelanta que la BBC, la cadena ARTE y France 5, entre otras televisiones, están interesadas en el proyecto.

Para Novoa, la historia de El señor de Sipán incluye "saqueos, muertes e intrigas, hechos tan trepidantes como cinematográficos al más puro estilo del cine de aventuras". Gracias al FBI, Alva consiguió recuperar en Estados Unidos decenas de piezas de uno de los primeros saqueos que fueron a parar al mercado negro", recuerda el director.

Explora y El Deseo preparan también otras dos películas documentales, también en Perú.Una de ellas estará protagonizada por la señora de Cao, una momia de una dama en perfecto estado de conservación, que se cree gobernó el norte de Perú hace 1.700 años. "El lujo de los adornos y vestidos que acompañan su ajuar, además de otros símbolos de poder, confirman el estatus de la mujer", añade Novoa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de agosto de 2007