Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis de cada diez catalanes viven con menos de 1.050 euros mensuales

El 57% de los catalanes de más de 16 años viven con menos de 1.050 euros mensuales, según el Instituto Catalán de Estadística (Idescat). Se trata de un amplio abanico en el que entran estudiantes, pensionistas o jóvenes llamados mileuristas.

Estas rentas suponen que casi la mitad de las familias no ingresen más de 30.000 euros anuales y que el 32,2% afirmen tener problemas para llegar a final de mes. El grueso de población que sobrevive con menos de 1.000 euros es inferior en Barcelona, pero superior en la primera corona del área metropolitana.

El 10,7% de la población sobrevive con ingresos inferiores a 450 euros mensuales

En la primera corona del área metropolitana casi el 60% de los ciudadanos vive con menos de 1.000 euros mensuales

El 32% de las familias confiesan tener dificultades para llegar a final de mes, según el Idescat

La encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población, elaborada por el Idescat y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), arroja que un 10,7% de los catalanes sobreviven con menos de 450 euros al mes, mientras que una capa bastante gruesa de la población de más de 16 años obtiene unos ingresos mensuales, sin contar horas extra, inferiores a los 1.050 euros. La situación no es muy boyante en los hogares. A pesar de que más de la mitad de éstos sostiene que puede pasar el mes de forma suficiente, sólo un 16% lo hace con facilidad, mientras que un 32,2% tiene bastantes dificultades para cubrir sus necesidades. De hecho, sólo cuatro de cada diez familias afirma ser capaz de poder ahorrar algo. El nivel de rentas se corresponde, en parte, con el tipo de ingreso. El 16,4% percibe una pensión de jubilación, mientras que el 10,5% vive de algún otro tipo de subsidio o ayuda administrativa.

Las cifras son bastante parecidas en Barcelona, donde el volumen de población que ingresa menos de 1.050 euros alcanza el 55,8% de los mayores de 16 años. También son parecidos los indicadores de ahorro y capacidad de afrontar los gastos mensuales. Ahora bien, en la primera corona del área metropolitana éstos son bastante superiores. Prácticamente el 60% vive con menos de 1.000 euros, el número de familias con dificultades para llegar a final de mes se eleva hasta el 35,2% y los hogares incapaces de ahorrar llegan al 60,2%.

Los 'inframileuristas'

Según el sindicato UGT, uno de cada tres asalariados recibe un salario bruto mensual inferior a los 1.000 euros. El perfil del inframileurista es el de un joven menor de 30 años, sin formación o con estudios primarios -aunque el 17% de los que han cursado alguna carrera también cobran menos de mil euros- y con un contrato de trabajo temporal. El mismo estudio señala que estos trabajadores destinan el 80% a bienes de primera necesidad, sobre todo a vivienda y alimentación.

Además de tener dificultades para llegar a final de mes o de no ser capaces de ahorrar, en la encuesta elaborada por el Idescat y el IERMB, el 28,8% de las familias aseguran haber pasado por dificultades económicas en los últimos cinco años. La mayoría lo ha resuelto reduciendo gastos, en especial en sus actividades de ocio, pero un 21,6% de los hogares se han visto obligados a pedir créditos bancarios y un 11,3% a pedir un préstamo a algún amigo o familiar.

El informe también pone de manifiesto que, en caso de crisis, los hogares tienen un colchón para hacer frente a los malos tiempos. Y éste no es la cuenta de ahorros, sino la vivienda. El 82% vive en una vivienda de propiedad, y el 16,9% cuenta con una segunda residencia, de acuerdo con la encuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de agosto de 2007