_
_
_
_
_

El 'No pasarán' de los mariscadores de Ferrol

Nueva protesta vecinal contra el funcionamiento de una planta de gas en la angosta ría gallega

Una veintena de mariscadores impidió ayer con sus lanchas la entrada en la ría de Ferrol de un buque metanero que se dirigía a la planta de gas que se construye en esta angosta ensenada de Galicia. El barco, procedente de Nigeria, sí logró surcar por la tarde la bocana de la ría acompañado por una cacerolada de vecinos que se oponen a la regasificadora. La instalación, de la empresa Reganosa, está en periodo de pruebas pero ha recibido ya el cargamento de seis gaseros. Los opositores al complejo denuncian que su ubicación pone en peligro a la población.

A primera hora de la mañana se había abortado lo que parecía el primer intento de entrar. La norma de que en Ferrol los gaseros tienen que acceder a puerto en la pleamar diurna no deja muchas opciones a las maniobras por sorpresa y todo estaba preparado para impedir la llegada del buque. El Akwa Ibom tuvo que dar la vuelta. A última hora de la tarde el buque pudo surcar la ría, ya que no se concentraron barcos suficientes para cortarle el paso.

El de ayer fue el tercer gasero que los mariscadores ferrolanos logran bloquear desde mayo, cuando la planta empezó a funcionar en pruebas.

Aunque la información oficial anunciaba un retraso de al menos un día en la llegada del Akwa Ibom, mariscadores y miembros del Comité Cidadán de Emerxencia se habían citado a las cinco de la mañana en el muelle de Curuxeiras para frenar al buque si intentaba entrar en la ría aprovechando la primera pleamar.

Al ver que el Akwa Ibom enfilaba la bocana, media docena de pequeñas embarcaciones pesqueras salieron al paso del carguero. Varios minutos y bastantes llamadas a voces después, se les unieron otra docena de lanchas cuyos tripulantes habían seguido al principio el ejemplo del patrón mayor de la Asociación de Mariscadores, Bernardo Bastida, que no llegó a embarcar. Cuando la flota llegó al encuentro del gasero, éste ya había iniciado la maniobra de entrada. "Fue un momento de tensión, porque era la primera ocasión que llegaba tan lejos. Las otras veces ya no intentaba entrar", señala Alexandre Carrodeguas, uno de los miembros del comité.

Tercer bloqueo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las otras dos ocasiones en que la flota artesanal intentó evitar la entrada de barcos con carga para Reganosa, el Galicia Spirit y el Mourad Didouche, los gaseros atracaron en las instalaciones de la factoría porque las fuerzas de seguridad fijaron en tierra a las embarcaciones, bloqueando todos los muelles o puntos de atraque de la ría. Ayer, una patrullera de la Guardia Civil auxiliada por dos zodiacs y otra embarcación menor no pudieron alejar a los mariscadores, que se aproximaron al Akwa Ibom hasta prácticamente poder tocar el casco con las manos.

Después de que la Guardia Civil solicitase por megafonía a los marineros que dejasen el paso franco, el gasero dio la vuelta, auxiliado por la pareja de remolcadores que acompaña a estos buques en el interior de la ría. Uno de los participantes en la protesta, José Ángel Ríos, de 34 años, fue retenido después por no presentar la documentación de su lancha, y liberado sobre la una de la tarde.

Para no volver a bloquear la entrada de los gaseros, el Comité Cidadán pide que la regasificadora cambie el sistema de vaporización del gas, que consideran puede afectar negativamente al ecosistema marino de la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_