ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 16 de agosto de 2007

Pesca negocia con Noruega para que no arreste barcos gallegos

La conselleira defiende que sea España quien castigue a los infractores

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, ha aprovechado su visita oficial a Noruega para intentar convencer al gobierno de este país de que deje de apresar a los pesqueros gallegos que infrinjan alguna norma en sus aguas jurisdiccionales. Gallego aboga por que los infractores sean sancionados por el Estado español. De momento, la ministra noruega acepta "reforzar" la colaboración, dice la Xunta.

Cuando un pesquero gallego infrinja una norma mientras faena en aguas de Noruega, debe ser la Administración española la que le imponga una sanción. Éste fue el argumento esgrimido por la conselleira de Pesca en su reunión de esta semana con la ministra del país nórdico, Helga Pedersen. Gallego quiere evitar así el apresamiento de buques procedentes de Galicia que trabajan en bancos noruegos.

La responsable de Pesca de la Xunta pidió a la dirigente noruega que refuerce el convenio firmado en marzo con el Gobierno español para aumentar la cooperación entre las dos administraciones cuando un barco incumple una norma. "Ella está de acuerdo en reforzar ese acuerdo", afirmó ayer Gallego en declaraciones a la Radio Galega, "y que ése sea el camino para actuar, no los apresamientos".

La Xunta pretende que el Gobierno noruego reconozca la competencia del Estado español para controlar a sus pesqueros y sancionarlos, sin necesidad de que intervengan las fuerzas de seguridad del país nórdico. "La conselleira quiso dejar claro que desde España y Galicia se condena la práctica de la pesca ilegal, pero también se condena que un país se salte los convenios internacionales", señalan fuentes de la Xunta.

Investigación

Galicia liderará un nuevo programa de investigación europeo sobre pesca y acuicultura. Esta iniciativa fue acordada también por la conselleira de Pesca con la ministra de Noruega en su visita oficial al país. Las dos dirigentes decidieron prolongar el programa comunitario Aquareg más allá de diciembre, en el que se diseñan estrategias para relanzar la pesca y la acuicultura en zonas donde el sector tiene gran importancia para la economía.

Los científicos gallegos colaboran en este proyecto con técnicos de las regiones de Trondelag (Noruega) y Border, Midland and Western (Irlanda). La prolongación de esta investigación será presentada en la Unión Europea a finales de este año.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana