_
_
_
_
_

La policía vigiló con cámaras durante un mes la casa donde vivía Maiza Artola

Jorge A. Rodríguez

La detención de Juan Cruz Maiza Artola, de 57 años, en la localidad francesa de Rodez arrancó por una casualidad, pero fue posible gracias a un mes de pesquisas. La casa en la que fue detenido estuvo sometida a control durante un mes por miembros de la División Nacional Antiterrorista de la Policía Judicial francesa y agentes de la Comisaría General de Información española, que llegaron a situar frente a la puerta de la vivienda una cámara de vigilancia, según fuentes de la lucha antiterrorista.

La captura de Maiza, más conocido como Lohi, Pintxo, Patxi y Gurutz, fue posible gracias a las suspicacias de un gendarme. Este agente no las tenía todas consigo sobre el hombre de mediana edad que había alquilado la vivienda de Rodez, en el departamento de Aveyron. Por ello puso sus sospechas en conocimiento de sus superiores.

Los investigadores franceses trasladaron su desconfianza a la Comisaría General de Información, dirigida por Miguel Valverde. Los agentes españoles comenzaron a custodiar la vivienda desde otra situada justo enfrente. Incluso colocaron una cámara de vigilancia.

Tras casi un mes observando, vieron entrar a un hombre de mediana edad que era familiar para los investigadores. Las imágenes captadas permitieron determinar que se trataba de Juan Cruz Maiza, encuadrado en ETA desde los años 80 y reputado como el jefe logístico etarra. Inicialmente se pensó darle hilo a la cometa, es decir, mantener una estrecha vigilancia para conocer, gracias al seguimiento del objetivo, todas las citas y puntos de encuentro de Juan Cruz Maiza.

No fue posible. La madrugada del 26 de febrero, ya de amanecida, los investigadores españoles y franceses vieron salir de la casa a dos jóvenes que portaban grandes bolsas y se dirigían hacia un automóvil. Ante el miedo a que los dos jóvenes pudieran eludir la vigilancia policial, los agentes procedieron a su captura. Así, antes de que pudieran darse cuenta, fueron arrestados Iker Iparraguirre Galarraga y Galder Bihotz Cornago Arnáez, mientras que en la casa fue detenido el propio Maiza. Ninguno ofreció resistencia. El registro de la vivienda permitió hallar abundante documentación sobre la banda, parte de la cual incluso estaba empaquetada, así como material para fabricar explosivos. La documentación aún dará sus frutos.

Maiza supuestamente formaría parte del comité ejecutivo etarra (Zuba), en el que también estarían integrados Juan Cruz Maiztegi Bengoa, de 61 años, experto en zulos, Javier López Peña (supuesto jefe de cursillos) y Juan Luis Eziolaza Galán. No obstante, los distintos organigramas elaborados por los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, incluido el CNI, discrepan sobre quién ocupa algunos de los puestos dirigentes clave. En lo único que coinciden todos es que en la cúspide estaría José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, según las fuentes antiterroristas consultadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Juan Cruz Maiza.
Juan Cruz Maiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_