ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 14 de agosto de 2007

Muere un segundo afectado por legionela en Benalmádena

Un hombre de 63 años falleció el pasado domingo a causa del brote de legionela detectado en Benalmádena (Málaga) el pasado 29 de junio. La víctima de la bacteria, D.W., ingresó en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria el mismo día en que se detectó la infección y permanecía desde entonces en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Con ésta son ya dos las personas que han fallecido a causa del brote, generado en la torre de refrigeración del Club de Hielo de Benalmádena. Un británico de 68 años murió el pasado 9 de julio. Tras este suceso, todavía permanecen ingresadas tres personas en hospitales de Málaga, dos de ellas se encuentran en planta de los hospitales Clínico y Carlos Haya, respectivamente, y el tercero de los afectados continúa internado en la UCI del hospital privado Xanit. Todos evolucionan favorablemente, según precisó ayer la Delegación de Salud a través de un comunicado.

El número de afectados asciende ya a 18, tras la confirmación, el pasado 1 de agosto, de tres casos nuevos por parte de la Red de Vigilancia Europea para la legionela. Estos últimos pacientes también tuvieron sus primeros síntomas, antes del día 29 de junio, fecha en que se produjo el cierre de la torre de refrigeración del Club de Hielo.

Investigación

Según la Delegación de Salud, todos los resultados han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía, que ha incoado diligencias de investigación sobre el brote de legionela, del que tuvo conocimiento por la Consejería de Salud de la Junta y la Asociación del Defensor del Paciente.

Todos los afectados por neumonía viven o pasaban cerca de las instalaciones del Club de Hielo en cuya torre de refrigeración se detectó la bacteria. Los primeros resultados del análisis de las muestras de agua tomadas en la torre de refrigeración revelaron una concentración muy elevada

(muy superior a las 10.000 colonias por litro de agua) de Legionela Pneumophila de tipo 1. Estos datos fueron confirmados por los estudios realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Además del cierre de la torre y la posterior clausura de las instalaciones ordenada por el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero (PSOE), a instancias de la Junta, en el municipio se acordó el cese del funcionamiento de fuentes ornamentales, la suspensión del riego por aspersión en zonas públicas y el aumento de los niveles de cloración de la red.

El alcalde de Benalmádena lamentó el fallecimiento de D.W. y ofreció a sus familiares "todos los medios" de los que dispone el Ayuntamiento.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana