_
_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS

"Aquí hace falta coger el toro por los cuernos"

Francisco Delgado, alcalde de Vélez-Málaga, promoverá "las playas del siglo XXI"

Rebeca Carranco

Ahora que estrena alcaldía, su objetivo es devolver a Vélez-Málaga (67.697 habitantes) la normalidad que, a su entender, nunca tuvo. Francisco Delgado (PP) parece imbuido aún de los tiempos de campaña electoral, cuando empieza a hablar de los desmanes de su antecesor no para.

Pregunta. ¿Piensa usted bajarse el sueldo?

Respuesta. Tengo una retribución idéntica a la que tenía el anterior alcalde

[68.000 euros brutos anuales], que es menos de lo que ganaba en mi vida profesional. En política no se está para ganar dinero, pero tampoco para perderlo. Para evitar desmanes hay que poner orden en los Ayuntamientos, que el pleno adopte la retribución de sus políticos raya el abuso.

P. ¿Qué medida debiera adoptarse?

R. Una ley que estableciese máximos y mínimos en función de tres parámetros: presupuesto, territorio y población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Con usted se acaba una era del PSOE de casi 26 años ¿En qué lo van a notar los ciudadanos?

R. Plagiando a mi compañera de Marbella [la alcaldesa del PP Ángeles Muñoz], Vélez-Málaga recuperará la normalidad que nunca tuvo. Vamos a construir una ciudad transparente, donde imperen igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública.

P. ¿Qué son las playas siglo XXI?

R. Es un proyecto para convertir las playas de Torre del Mar en lugares atractivos, con chiringuitos de diseño, con zonas verdes, oasis, instalaciones culturales y deportivas. Hasta ahora se ha vivido de espaldas al mar y eso no es admisible en un municipio con 22 kilómetros de costa.

P. ¿Piensan ustedes abandonar la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía?

R. Si, la mancomunidad es un refugio para políticos fracasados del PSOE, evidentemente nos plantearemos nuestra permanencia.

P. ¿Qué necesita para funcionar correctamente?

R. Otra formación política con suficiente peso, como el PP, que asuma su dirección. Creo en el órgano mancomunado y hay muchas fórmulas para que dé servicio a los municipios.

P. ¿Torre del Mar pide aún la independencia?

R. Este movimiento se está desinflando, sólo hay que ver que han pasado de cinco a tres concejales. Su sentimiento independentista se debe a la falta de atención y de servicios por parte del anterior Ayuntamiento.

P. ¿Eso se va a traducir en una mayor partida presupuestaria dedicada a Torre del mar?

R. Más que eso, a partir de 2008 vamos a llevar a cabo un proceso de descentralización administrativa, tanto competencial como económica. En Torre del Mar va a estar la concejalía de playa y de turismo, dos áreas que tiene influencia en sectores económicos.

P. ¿Tienen un pacto de gobierno no firmado con el IU, tal como asegura el PSOE?

R. El único pacto que tenemos con IU es del talante y el diálogo. Estamos obligados a entendernos porque las calles, las farolas, no tienen color político, hay que hacerlas. Incluso en la política social hay que alcanzar acuerdos, donde, por cierto, le vamos a ganar al PSOE por la izquierda en estos próximos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_