_
_
_
_
_
LA CERBATANA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

País de cuñados

Juan José Millás

Rodar una película en las condiciones en las que lo está haciendo Woody Allen es como escribir una novela con tu cuñado leyéndola por encima del hombro. Digo esto con la conciencia de que somos fundamentalmente un país de cuñados (y de cuñadas, claro), con las disfunciones que ello implica. Rajoy, por poner un ejemplo, no se relaciona con Zapatero como un jefe de la oposición, sino como un cuñado celoso del protagonismo que su hermano político ha conseguido en la familia. Hay que ser muy zorro para trabajar en esas condiciones, porque el cuñado lo único que quiere es que le saques en la película, a ser posible con su nombre.

Woody Allen ha sacado de momento a Barcelona y a Oviedo, que lo han hecho suyo y le han dado cariño (y quizá subvenciones) al modo de dos cuñadas dispuestas a poseerlo en exclusiva. Si le nombraran hijo adoptivo de Cuenca antes de terminar la película, quizá tuviera que filmar allí también unas escenas, para no ofender a nadie.

PARTICIPE. Puede escribir a Juan José Millás en cerbatanamillas@elpais.es

Él sabrá lo que hace, pero por grande que sea su talento resulta muy difícil que la observación a que está siendo sometido por este país de hermanos políticos no influya en el resultado final de su obra, que por otra parte estamos deseando ver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_