_
_
_
_
_
Reportaje:

El mando, de vacaciones

El consumo de televisión se reduce 20 minutos en julio respecto al mes anterior

La televisión es para el invierno. O al menos eso se colige de los datos de consumo en julio. Empezaron las vacaciones y, respecto a junio, cada espectador redujo en 20 minutos su dosis diaria de zapeo.

Y si se compara con el pasado mes de enero, la diferencia llega hasta los 48 minutos, según el estudio de Corporación Multimedia a partir de los datos recogidos por Sofres. Eso sí, aún hay tiempo en verano para sentarse 195 minutos cada jornada frente al televisor.

En julio, Tele 5 repite liderazgo por 17º mes consecutivo. Pierde medio punto respecto al anterior, pero es la única que supera el 20% (20,2%). Excepto los sábados, es la cadena más vista toda la semana, en prácticamente todas las franjas. El mejor resultado lo obtiene los lunes (22,4%), con la producción estadounidense CSI como gran motor de la parrilla. Y coloca 29 emisiones entre las 30 más vistas del mes.

Antena 3 ha interrumpido su mala racha del último trimestre y, con un 17,6%, mejora en dos décimas los resultados de junio. Sus mayores bazas son la banda matinal y la oferta de los sábados, día en que se impone sobre Tele 5.

El mismo incremento que la anterior experimenta TVE-1, que en junio marcó su mínimo histórico y que en julio se sitúa en el 16,5%, impulsada por retransmisiones deportivas como el Mundial de Motociclismo, el Tour o los partidos de fútbol de pretemporada. Precisamente con la derrota en un amistoso del Real Madrid frente al Hannover 96 cerró el pasado martes La Primera su mes de julio.

El partido tuvo una audiencia de 3.074.000 personas (23,9%). El equipo de Schuster dio mejor resultado a la cadena pública que su rival, el Barça, la semana anterior, en otro encuentro de pretemporada. Frente al Dundee United, los de Frank Rijkaard fueron vistos el pasado jueves por 2.382.000 espectadores (18,8%).

Según un informe de Barlovento Comunicación, el crecimiento de medio punto en un mes de La 2 permite a la cadena alcanzar su mejor dato desde septiembre de 2005. Y aunque el Tour ha sido sin duda una de las razones del buen resultado (5,3%), no lo es menos el veterano concurso de sobremesa Saber y ganar, que encabeza la lista de programas más vistos de la emisora.

Con las despedidas de temporada de House, Anatomía de Grey o Factor X, Cuatro pierde tres décimas en relación a junio y se queda en el 7,8%, pero gana 0,7 puntos desde hace un año, cuando retransmitía los partidos finales del Mundial de Alemania.

La Sexta, ya sin Liga, cae dos décimas, que se corresponden, según Barlovento Comunicación, con su salida de Digital +, plataforma con la que dejó de operar el mes pasado.

Con la llegada del verano, las cadenas autonómicas asociadas en la FORTA bajan hasta su mínimo anual (14,3%), y ninguna de ellas supera el 16%. Canal Sur se sitúa en cabeza (15,8%), aunque pierde en un mes casi punto y medio. Por contra, la televisión digital terrestre (TDT) bate récord, con un 7,2%, como los canales temáticos, que cierran julio en el 11,9%, líderes en la madrugada y entre los menores de 24 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_