_
_
_
_
_

Alcalá amenaza con quitar al Instituto Cervantes la sede que le cedió

El alcalde de Alcalá de Henares,Bartolomé González (PP), amenazó ayer con reclamar al Instituto Cervantes el edificio en el que se encuentra la sede de la institución en esta localidad. El Instituto Cervantes tenía su sede central en Alcalá de Henares hasta que, el pasado año, pasó a ser compartida entre la oficina de la ciudad complutense y la nueva sede de la calle de Alcalá de la capital.

"Si no se vuelcan con la ciudad", afirmó ayer González, "reclamaremos el uso del edificio, ya que no podemos permitirnos que el edificio esté infrautilizado". La construcción de la discordia es el Colegio del Rey, que restauró el Ayuntamiento, es de propiedad municipal y se cedió al Instituto Cervantes como sede. Según la concejal de Cultura, Dolores Cabaña, la cesión se basó en el significado que tiene para los alcalaínos que la institución esté en la ciudad de nacimiento de Cervantes.

El pasado 20 de julio, en la sede del Instituto en Madrid tomó posesión la nueva directora del Instituto, Carmen Caffarel. Era la primera vez que un director tomaba posesión fuera de la sede histórica de la ciudad complutense, lo que, sumado a que Caffarel no citó a Alcalá de Henares en su discurso, tuvo su repercusión en el Consistorio. Además, el alcalde complutense no fue invitado.

Gustavo Severien, primer teniente de alcalde de la localidad, fue el primero en advertir al Cervantes de la posible reclamación de la sede alcalaína días después de la toma de posesión de Carmen Caffarel.

El instituto, dedicado a la enseñanza y difusión del español, mostró su agradecimiento a la ciudad complutense a través de una llamada que hizo Caffarel a Severién el pasado 26 de julio, mientras ella se encontraba en Córdoba en una reunión de directores del Cervantes. Como resultado, se acordó que Caffarel y el gobierno local mantendrán una reunión durante el próximo septiembre para establecer nuevas vías de colaboración entre ambas instituciones.

Según el portavoz del Partido Socialista local, Javier Rodríguez, "el Ayuntamiento lleva años sin tener ningún proyecto ambicioso en común con el Cervantes". Propone hacer de Alcalá de Henares una ciudad de aprendizaje internacional del español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_