_
_
_
_
_

Rusia recortará a la mitad el suministro de gas a Bielorrusia por impago

Pilar Bonet

El monopolio del gas ruso, Gazprom, anunció ayer que recortará sus suministros a Bielorrusia en un 45% como respuesta a los atrasos de 465 millones de dólares (340 millones de euros) en el pago de éstos, acumulados durante el primer semestre de 2007. Por Bielorrusia circula cerca de un 20% del gas que Rusia exporta a Europa y también destinado al enclave ruso de Kaliningrado. La medida, que el monopolio ruso pondrá en práctica el 3 de agosto, influiría en el abastecimiento a la UE, en el caso de que Minsk llegara a desviar el gas en tránsito en su provecho.

Gazprom aseguró que tomará las medidas necesarias para cumplir todos sus contratos de exportación, y su portavoz, Serguéi Kupriánov, expresó la esperanza de que los bielorrusos cumplirán con sus obligaciones. A tenor de las informaciones del monopolio, los suministros de gas a Bielorrusia (21.800 millones de metros cúbicos para este año) están separados jurídicamente del gas en tránsito por su territorio (45.800 millones de metros cúbicos anuales, incluidos 30.000 millones por el oleoducto Yamal-Europa).

Más información
La Comisión planea restringir el acceso de Rusia al sector energético europeo

Moscú ha negado a Bielorrusia un crédito estatal blando de 1.500 millones de dólares para pagar la deuda a Gazprom. Antes, Minsk había rechazado un crédito comercial de Gazprombank, la rama financiera de Gazprom. En el telón de fondo del conflicto está el modelo político y económico de Bielorrusia. Los precios baratos que el régimen del presidente Lukashenko pagó hasta 2006 por la energía rusa (47 dólares por 1.000 metros cúbicos en 2006) han sido claves para mantener las prestaciones sociales entre los sectores más débiles de la población, que son el principal apoyo del autoritario líder.

El incidente vuelve a evidenciar las dependencias del suministro de gas ruso de los contenciosos entre Gazprom y los países de tránsito. A fines de 2006, tras un tira y afloja que hizo temer una crisis como la ocurrida un año antes con Ucrania, Gazprom y Bielorrusia llegaron a un acuerdo por el que Minsk se comprometía a pagar 100 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas en 2007. Para facilitarle la adaptación al nuevo precio (inferior al de mercado), se acordó que Bielorrusia pagaría 55 dólares por 1.000 metros cúbicos durante el primer semestre y abonaría la diferencia con el precio pactado para el 23 de julio. Pero Minsk no pagó.

Gazprom se ha comprometido a adquirir el 50% de las acciones de Beltransgaz (la compañía de gas bielorrusa) por 2.500 millones de dólares en el plazo de cuatro años y ha abonado ya los 625 millones de dólares (el 12,5% de las acciones) correspondientes a 2007. Además, Gazprom paga 30 millones de dólares mensuales por el tránsito de gas a Europa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_