_
_
_
_
_

La fiscalía ordena parar una planta ilegal de residuos en San Sadurniño

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha remitido un escrito a los juzgados de Ferrol ordenando la inmediata paralización de la actividad de una planta ilegal para el reciclaje de residuos de la construcción y demolición ubicada en una antigua cantera en el lugar de O Capelo (San Sadurniño) por un delito contra el medio ambiente. Según el escrito, la planta "carece de licencia municipal, autorización autonómica y libro de registro para el almacenamiento y valorización de residuos no peligrosos". Opera, además, en un espacio catalogado como "rústico de especial protección natural" desarrollando una actividad "prohibida" en suelo forestal.

La Fiscalía responsabiliza de los "daños" medioambientales a los administradores de la empresa Cuiña S.A, propietaria de la planta y con sede en As Pontes, por haber convertido una zona protegida en "un espacio industrial". El alcalde nacionalista de San Sadurniño, Secundino García, recuerda que la empresa trató de iniciar la construcción de la planta en 2005 y señala que en repetidas ocasiones el ayuntamiento notificó a los responsables de la compañía que debían cesar en sus actividades industriales. La empresa prosiguió el trabajo pese a que en marzo del 2006 el gobierno local le denegó la licencia municipal y meses después, en mayo del 2007, la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta intervino para ordenar la "inmediata paralización de las obras".

Con todo, la empresa desoyó las advertencias de la Xunta y continúo acumulando residuos industriales en la zona, pese a carecer de los preceptivos permisos. A la vista de estos hechos, que se constatan en un informe del Seprona, y a raíz de una denuncia interpuesta en marzo del 2007 por un particular afectado por la actividad de la planta, la sección de delitos contra el medio ambiente del ministerio público ordena a los tribunales ferrolanos que determinen "el cese inmediato de la actividad" en la planta, "sin perjuicio de que en la vía administrativa continúen el expediente de reposición de la legalidad" contra la empresa responsable de estos hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_