_
_
_
_
_

Bugallo reclama a la Unesco que distinga a la Cidade da Cultura

El alcalde quiere incluirla en el conjunto Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, reclamó ayer la mediación de la Xunta para que la Unesco amplíe a otras zonas de la ciudad la calificación de Patrimonio de la Humanidad e incluya a la Cidade da Cultura. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, eludió responder a ese ruego pero comprometió el apoyo de su Gobierno al próximo Año Santo que se celebrará en 2010.

El Ayuntamiento de Santiago pretende que la Unesco haga una excepción y amplíe por primera vez el área de la ciudad catalogada como Patrimonio de la Humanidad. La intención del gobierno compostelano es extender esa calificación a otras zonas ubicadas lejos del centro histórico y monumental, incluido el Monte Gaiás donde actualmente se construye la Cidade da Cultura. El plan del regidor de Santiago contempla que todo el complejo esté amparado por la máxima calificación de la Unesco antes de 2010, para utilizarlo como un reclamo turístico adicional en vísperas del próximo Año Santo.

Así se lo manifestó ayer Xosé Sánchez Bugallo al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la reunión que ambos mantuvieron en la residencia presidencial de Monte Pío. En la rueda de prensa posterior a la recepción institucional, Touriño eludió cualquier referencia concreta a esa negociación, pero comprometió el apoyo de la Xunta para colaborar junto al Ayuntamiento de Santiago y al Gobierno estatal en la preparación del próximo año jubilar.

Ambos mandatarios repasaron una serie de infraestructuras pendientes que Santiago reclama desde hace años, y Touriño se comprometió a aumentar en sucesivos presupuestos la asignación de la Xunta al Estatuto de Capitalidad. Así lo reivindicó distendidamente Sánchez Bugallo ante las cámaras: "Pedimos el apoyo de Touriño para que le diga al conselleiro de Economía para que aplique el himno gallego y sea bueno y generoso, que a veces le cuesta un poco". "El alcalde sabe que, desde que gobernamos, el conselleiro de Economía garantiza la bondad. La generosidad ya es más difícil", bromeó el presidente de la Xunta.

"Legal hasta donde yo sé"

El diputado autonómico y ex conselleiro de Economía José Antonio Orza declaró que "hasta donde" él sabe "el Gobierno de Fraga adoptó todos los procesos de adjudicación de la Cidade da Cultura de acuerdo con la legislación vigente". Orza, que en un primer momento eludió responder a las preguntas sobre la mala gestión de su gobierno y el desfase presupuestario detectados por el Consello de Contas en su informe sobre 2004, creyó necesario recordar que la adjudicación de los proyectos en el Monte Gaiás se hicieron de acuerdo con la ley. "Otras cuestiones pueden ser opinables", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Emilio Pérez Touriño junto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ayer en Monte Pío.
Emilio Pérez Touriño junto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ayer en Monte Pío.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_