_
_
_
_
_
Reportaje:

La muerte desacelera tres puntos

La carretera se cobra en julio 278 vidas, nueve menos que en el mismo mes de 2006, cuando se implantó el nuevo carné - La siniestralidad aumenta en Murcia, Canarias y Cantabria

Elena G. Sevillano

La tendencia a la baja que sigue la mortalidad en las carreteras españolas desde 2004 se ha mantenido en julio. La Dirección General de Tráfico ha contabilizado 269 víctimas -sólo en carretera, ya que los accidentes en zona urbana no se recopilan hasta que acaba el año-, frente a las 278 del mismo mes del año pasado. Son nueve vidas que no se ha cobrado la carretera, lo que se traduce en un porcentaje, el 3,24%, que la DGT considera "positivo", a pesar de que es el descenso más modesto en lo que va de año. En enero, por ejemplo, hubo un 25,3% de víctimas mortales menos que en el mismo mes de 2006.

Las cifras del mes pasado son las primeras que permiten comparar los efectos del carné por puntos un año después de su entrada en vigor, el 1 de julio de 2006. En julio de 2005 perdieron la vida en carretera 342 personas. El julio siguiente, el primero de aplicación del carné, esa cifra bajó a 278, es decir, que hubo un descenso del 18,7%. El 3,24% de este año puede parecer un mal dato, pero según la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Anna Ferrer, "lo importante es que la tendencia se mantenga", sobre todo teniendo en cuenta que cada vez hay más vehículos en movimiento. "Lo difícil es bajar sobre lo bajado", asegura.

El número de siniestros mortales se ha reducido de 243 a 235 (3,29%). También los heridos -sólo en accidentes mortales- han descendido: 114 graves frente a los 144 del año pasado y 101 leves frente a 154, lo que supone una bajada del 20,8% y del 34,4%, respectivamente.

Sólo en tres comunidades autónomas (Murcia, Canarias y Cantabria) ha aumentado el número de fallecidos en accidentes de tráfico en los primeros siete meses del año con respecto al mismo periodo de 2006. Por el contrario, Madrid, la Comunidad Valenciana y Navarra son las que registran mayores descensos, del 29,5%, el 25% y el 24,1%, respectivamente. El análisis detallado de los siniestros con víctimas mortales del mes de julio permite comprobar, según destaca Ferrer, que "los comportamientos seguros se consolidan". Es el caso del cinturón de seguridad: 19 personas que fallecieron mientras viajaban en turismo no lo llevaban puesto, el 13,67% del total. El año pasado ese porcentaje era del 20,75% y, en 2003, suponía una de cada tres víctimas (33,61%). Éste es, según Ferrer, "uno de los efectos del permiso por puntos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_