_
_
_
_
_

PNV, PSE y Batasuna planeaban depositar un preacuerdo básico en el Vaticano

Al igual que las actas de las reuniones mantenidas entre emisarios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y dirigentes de ETA se encuentran depositadas en el centro suizo de diálogo Henry Dunant -que actuó como fedatario de esos encuentros-, los partidos PNV, PSE y la ilegalizada Batasuna habían previsto depositar en el Vaticano las bases para el diálogo y el acuerdo político ultimado en octubre del pasado año. Un principio de acuerdo que incluiría la creación de dos mesas en Euskadi y Navarra y el reconocimiento político de la nación vasca.

Esta información fue difundida ayer por los periódicos del grupo Diario de Noticias y por EITB (la radiotelevisión pública vasca). En síntesis, la información aporta pocos datos novedosos sobre el principio de acuerdo alcanzado en octubre pasado y que posteriormente fue dinamitado por Batasuna al elevar el listón de sus peticiones sobre Navarra. Y, además, en el caso de los diarios, no cita fuentes.

Batasuna siempre ha negado esa interpretación de las 11 reuniones que se celebraron en la casa de ejercicios espirituales del santuario de Loiola, en Azpeitia. El diario abertzale Gara difundió antes de la última campaña electoral su propia versión de los hechos con la intención de debilitar a los socialistas y al Gobierno central y responsabilizar al PNV de la falta de acuerdo final y de la ruptura del proceso. Posteriormente, publicó también las ofertas de ETA, en concreto una carta remitida a La Moncloa en la que ponían negro sobre blanco su exigencia tradicional de territorialidad y derecho a decidir para retomar el proceso.

La segunda novedad que aportó la información de ayer es que la conferencia que se iba a producir en diciembre de 2006 para publicitar el acuerdo de bases y hacerlo visible ante la sociedad iba a estar dinamizada por la entidad privada cultural Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.

Documento del PNV

En esta guerra larvada que siempre se produce cuando el proceso para acabar con la violencia toca a su fin, parece ahora que el PNV pretende dar su propia versión, consciente, además, de las implicaciones que está teniendo para su gente el hecho de que desde Batasuna y ETA se responsabiliza directamente al partido de Josu Jon Imaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, parte de la información difundida ayer por EITB se basa en un documento que, al parecer, está siendo debatido en algunas asambleas internas del PNV. En concreto, ese texto puede haberse discutido ya en al menos una asamblea regional.

Batasuna, que lleva meses responsabilizando a PNV y socialistas del fracaso del proceso, dijo que en Loiola no se concretó nada. "Se habló de Euskal Herria como nación, del derecho a decidir, de todos los proyectos, de órganos institucionales comunes. De todo esto se habló, pero sin ninguna concreción", apuntó en un comunicado. El PP, en cambio, consideró "escandaloso" que el PSE alcanzara consensos en la mesa tripartita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_