_
_
_
_
_
Reportaje:LO MÁS ÚTIL

Paseos en burro por la pista de esquí

Las estaciones aprovechan el verano para ofrecer actividades alternativas a la nieve

Cada vez más, las estaciones de esquí aprovechan sus instalaciones también en los meses de buen tiempo, con actividades variopintas destinadas muchas de ellas a las familias con niños y a los deportes de aventura. Éstas son algunas áreas con propuestas de lo más diversas.

SIERRA NEVADA

"Sierra Nevada, también en verano". Desde hace 10 años, la estación de esquí y montaña granadina pone en marcha un programa de deportes y actividades en la naturaleza cuando termina la temporada de nieve. Tiene su propia página web (www.sierranevadaactiva.com), e incluye propuestas medioambientales, rutas de trekking y de bicicleta de montaña (o BTT), excursiones a caballo o parapente. Organiza, además, fines de semana temáticos con alojamiento y entrada a la piscina del Club Deportivo Montebajo: bicicleta con guía en las fiestas de la Virgen de las Nieves (del 3 al 5 de agosto, unos 117 euros por persona), lluvia de estrellas y multiactividad en el puente de la Virgen (del 10 al 15 de agosto, unos 300 euros), caballos con guía (del 17 al 19 de agosto, unos 155 euros) y senderismo más caballos (del 24 al 26 de agosto, unos 136 euros).

LOS PIRINEOS

Hasta mediados de septiembre habrá tres remontes operativos en Baqueira Beret (www.baqueira.es): dos hasta la cota 2.500 metros y otro a La Bonaigua; a ellos se subirán entre 12.000 y 15.000 personas (a 10 euros cada tique). "El objetivo es dinamizar la zona durante los meses sin nieve", resalta José Luis del Valle, director comercial de Baqueira, que lleva 25 años apostando por una programación estival. Las propuestas -"cada vez más numerosas y variopintas", según apunta Del Valle- corren a cargo de empresas de turismo activo. Entre 8.000 y 10.000 visitantes participaron en ellas el verano pasado, sobre todo familias: senderismo con guía, bicicleta, paseos por los pueblos, ruta del románico en el valle de Arán. Y para los amantes de emociones fuertes, descenso de barrancos o rafting. Se puede reservar alojamiento por Internet.

El Club Aramón (www.clubaramon.com), que incluye las estaciones de Cerler, Formigal y Panticosa, anima a conocer la montaña de Aragón en julio y agosto. ¿Ofertas? Cerler: cinco noches de agosto en el valle de Benasque, desde 360 euros. Panticosa: excursiones a los ibones de Asnos y Sabocos; ruta de trekking, de los miradores y en BTT. Formigal: telesilla de Espelunciecha, área skity para niños (con hinchables, estructuras de madera, minitubing, taller de dibujo), vuelos en helicóptero por el valle del Tena y un minipark con una superficie artificial para deslizarse con una tabla de snowboard.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

ANDORRA

En Andorra, también las actividades se suceden. "Tanto Vallnord como Grandvalira han apostado fuerte por reconvertir durante el periodo estival una parte de sus instalaciones en un parque temático dedicado a la bicicleta de montaña", informan desde Ski Andorra (www.skiandorra.ad), la asociación que engloba las estaciones andorranas. Según explica su directora, Marta Rotés, "las estaciones logran que los valles no se queden vacíos cuando se va la nieve, y siembran para el futuro, porque muchas veces quien viene en verano, luego repite en invierno".

Vallnord (www.vallnord.com) inició sus actividades estivales hace 15 años, para "desestacionalizar la oferta", sostiene Joan Miró, director de marketing corporativo. Desde el 1 de junio hasta el 24 de septiembre -la temporada más larga de los últimos años- tendrán lugar sus propuestas gastronómicas, circuitos en bicicleta, rutas en 4×4 y en vehículo anfibio... Los beneficios económicos revertirán no tanto en la estación como en el entorno: hoteles, restaurantes, alquiler de material, etcétera. "El verano no puede sustituir un mal invierno, que es el núcleo principal de los ingresos; pero amplía la actividad turística a ocho meses y, al final del año, los riesgos se ven disminuidos", estima Miró, que enumera más ventajas: "Genera beneficios en los negocios del valle y desde el punto de vista de la promoción turística; nos permite asegurar una base fija de personal clave de la empresa al poder ofrecer trabajo estable todo el año, y logramos una mayor presencia de la marca Vallnord".

La mayoría de las 100.000 personas que utilizaron los servicios de Vallnord el verano pasado fueron familias y jóvenes. Un perfil de cliente similar al de Grandavlira (www.grandvalira.com), que ha mejorado y ampliado las zonas freestyle y freeride de su Mountain Bike Park; ha incrementado su oferta gastronómica, y ha lanzado, como novedad, su forfait multiactividad: una subida y una bajada en la telecabina de Grandvalira-Canillo más todas las actividades familiares del sector: descenso en devalkart (kart sin motor), acrojump (cama elástica), tiro con arco, minigolf, kayac, canoa, paseos infantiles en burro (adultos, 33 euros; 15% de descuento para niños de 6 a 11 años).

NAVACERRADA, ARAGÓN...

El madrileño puerto de Navacerrada (www.puertonavacerrada.com) tiene en funcionamiento en fin de semana y festivos su telesilla de Guarramillas-Bola del Mundo (desde donde se domina una panorámica de toda la sierra). Como las aragonesas Astún: telesilla Los Lagos (mapa de rutas y actividades en www.astun.com), y Candanchú: telesilla Tobazo I (la información sobre las excursiones de montaña controladas por los guías de la empresa Pirinex se encuentra en www.candanchu.com). La cántabra Alto Campoo (www.altocampoo.com) abrirá todos los días de agosto para ofrecer BTT, rocódromo, tirolina, quads, rutas a caballo, senderismo y piscina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_