_
_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mujeres

La fotografía permite descubrir la belleza, la miseria, la tristeza, la alegría y un sinfín de situaciones. Cuenta historias, plasma emociones, navega entre las más curiosas ideas y pensamientos. Con ella se intentan plasmar conceptos complejos cuyos recovecos pueden resultar farragosos para descubrir con la sola ayuda de una imagen.

En este territorio puede encuadrarse la exposición ¿Y tú qué tal ? Las mujeres y su sexualidad. Su autora es la argentina Andrea Sraier (Santa Fe, 1973). Trata de resolver el tema con distintos modelos femeninos a los que hace posar de diferente manera. Son instantáneas donde el punto de partida es dejar a las mujeres manifestar con sus posturas, sus gestos, su mirada -en definitiva, a su forma y manera-, el concepto de sexualidad. Pero este loable esfuerzo queda un tanto enmascarado, pierde espontaneidad, cuando se mira frontalmente a la cámara, cuando el guión de la fotógrafa indica una serie de actitudes, por otro lado muy propias de la disciplina.

Estos retratos de mujer, tal y como se presentan en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, están repletos de abstracciones. Los interrogantes no se resuelven poniendo al pie un simple nombre de mujer, por muy melodioso que resulte. Se necesitan aclaraciones más rotundas para neutralizar la polisemia de la imagen e insinuar el camino deseado. De la manera en que se presenta, el mensaje resulta un tanto confuso. La foto de Nair sentada en un sofá rodeada de aspiradora y máquina de coser encaja perfectamente en un reflejo de las duras tareas del ama de casa. El contraluz ante una ventana de Dulce, en avanzado estado de gestación, puede entenderse como la esperanza de una nueva vida. La postura de Noemí tumbada a la orilla del mar, encogida y con la cara oculta en la arena de una playa, envueltas por unos intensos tonos rojizos, esta más cerca de la imagen de un naufragio que la de un momento de carga sensual.

En otros casos la imagen coincide con las buenas intenciones de la autora. Así tenemos los casos de Eli, la toma cenital de Gema o incluso el gesto de Mayte en la bañera, sosteniendo el mango de una ducha que vierte agua sobre su cara. Resulta muy evidente que las quince imágenes expuestas en la sala, muy dispares en su realización técnica, necesitan explicarse de manera más satisfactoria. Con todo, los espectadores más intrépidos pueden divertirse, conocer algo distinto y, por supuesto, terminar sacando sus propias conclusiones.

Andrea Sraier. ¿Y tú qué tal? Las mujeres y su sexualidad. Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 24. Vitoria-Gasteiz. Hasta el 2 de septiembre. Horario de visitas: Lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, de 10.00 a 13.30. Domingos y festivos cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_