_
_
_
_
_

Estados Unidos cierra un acuerdo de cooperación nuclear con India

El Gobierno indio anunció ayer que Estados Unidos aportará su tecnología nuclear dentro de los pactos de cooperación energética alcanzados hace dos años entre ambos países. Con el acuerdo, Washington pone fin a tres décadas de sanciones económicas a India por sus pruebas nucleares de 1974 y 1998.

Antes de que India reciba la tecnología y el combustible nuclear estadounidense tendrá que negociar con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) un calendario de inspecciones. El Congreso de Estados Unidos debe aprobar el tratado, algo a lo que se oponen varios legisladores ya que India no ha firmado el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), algo que ha hecho Irán pese a desarrollar su programa atómico.

"El acuerdo marca un gran paso hacia adelante que refuerza el compromiso de una cooperación en la energía nuclear civil que ya previeron el presidente Bush y el primer ministro Manmohan Singh", decían ayer en un comunicado conjunto la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee.

Los detalles del acuerdo no han sido revelados, pero según fuentes de Washington, India recibirá permisos para emplear combustible nuclear estadounidense que sólo podrá ser reprocesado en una instalación específica. Este proceso contrasta con el discurso de Bush en febrero de 2004 en el que el presidente estadounidense afirmaba que "el enriquecimiento y el reprocesamiento no son necesarios para los países que quieran una energía nuclear con fines pacíficos".

Suministro garantizado

Previamente, Estados Unidos sólo había concedido ese derecho a sus aliados históricos como algunos países europeos y Japón. Washington se ha comprometido a facilitar el suministro del combustible nuclear en caso de que tuviera que suspenderlo, como le obliga la ley, si las autoridades de Nueva Delhi realizan otro ensayo nuclear, algo bastante probable según Estados Unidos. India tiene escasas cantidades de carbón y uranio en su territorio, pero espera abastecer a sus centrales a largo plazo con torio, del que tiene el 25% de las reservas mundiales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El país asiático cuenta con 14 reactores nucleares en funcionamiento y nueve en construcción. India teme que su crecimiento económico pueda frenarse si no aumenta sus recursos energéticos. Las centrales nucleares aportan el 3% de la electricidad pero en 2050 se espera llegar al 25%.

El presidente Bush se felicitó ayer por un acuerdo que el mismo adelantó en marzo de 2006 durante una visita a Nueva Delhi. "Supone un avance en el progreso y fortalece nuestra alianza estratégica con India, un líder mundial", dijo Bush en una declaración. Además, el mandatario estadounidense dijo que trabajará con el Congreso para acordar una declaración "para hacer realidad esta importante iniciativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_