_
_
_
_
_

Promotores imputados en Marbella costearon la campaña del GIL

Roca recaudó más de un millón de euros para la lista de Julián Muñoz, según el juez

Varios promotores inmobiliarios procesados en el caso Malaya por corrupción en el Ayuntamiento de Marbella colaboraron en la financiación de la campaña electoral del Grupo Independiente Liberal (GIL) en los comicios municipales de 2003, en los que fue reelegido Julián Muñoz. El principal imputado en la causa, Juan Antonio Roca, se encargó de la recaudación, y cobró a los promotores 1.030.941 euros, según el juez instructor.

La relación de promotores que colaboraron en la financiación del GIL incluye a José Ávila Rojas -según un informe policial habría aportado a la cuenta electoral 300.000 euros-, Fidel San Román, Enrique Ventero, Manuel Lores, Francisco Zambrana y Eusebio Sierra, según detalla el juez. Todos ellos están imputados de presunto delito de cohecho -Ávila Rojas también de blanqueo- por haber pagado comisiones a Roca para obtener un trato favorable del Ayuntamiento de Marbella.

Según consta en el auto de procesamiento de las 86 personas implicadas en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, que entonces era gerente de Urbanismo del consistorio, se habría preocupado directamente de la financiación de la campaña del GIL. A este fin interpreta el magistrado la existencia de un documento de hoja de cálculo hoja de caja cña.xls, como una cuenta independiente dentro de los archivos de la contabilidad de las actividades de Roca intervenidos por la policía en la sede de la sociedad Mara Asesores. Esta cuenta especial registró movimientos entre el 4 de octubre de 2002 y el 6 de marzo de 2003, periodo que el juez identifica con la precampaña electoral.

En aquellos comicios, Julián Muñoz, que había sustituido un año antes a Jesús Gil tras su inhabilitación por el caso Camisetas, encabezó por primera vez la lista del GIL y logró mayoría absoluta. El hecho da una idea más del control absoluto que Roca ejercía en el Ayuntamiento. Curiosamente, sólo dos meses después de aquellas elecciones, tramó la moción de censura para sustituir a Muñoz por Marisol Yagüe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_