ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 26 de julio de 2007
Reportaje:

El 'éxito' de la ministra en YouTube

El vídeo en el que la titular de Vivienda corta una entrevista con la BBC recibe decenas de miles de visitas en Internet

LUIS DONCEL Madrid 26 JUL 2007

Una de las ocupaciones favoritas de los oficinistas en estos días en los que están más pendientes de la cuenta atrás para sus vacaciones que de los papeles que tienen sobre la mesa es enviar y reenviar correos electrónicos. Desde chistes sobre el último fichaje del Real Madrid hasta la enésima patochada de Paris Hilton. Pues bien, hace unos días que ha irrumpido una nueva estrella en el firmamento de los pasatiempos que van de ordenador a ordenador: la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

Si no es usted, seguro que un vecino o un amigo suyo ha recibido en los últimos días un correo que le remite a la página web de vídeos YouTube. Ahí se encontraría con un reportaje de dos minutos y medio de la cadena británica BBC sobre el mercado de la vivienda en España. Y si no fue usted, seguro que su vecino o su amigo no pudo evitar una sonrisilla al ver el supuesto desplante que Chacón le hizo airada al periodista inglés Alex Ritson.

Chacón explica que zanjó la conversación porque había superado el tiempo pactado

Más de 60.000 lectores de ELPAIS.com vieron el vídeo, que fue la noticia más leída del día

El reportero cuenta en el vídeo que cuando se reunió con Carme Cachera -así pronuncia el apellido de la recién elegida ministra-, ésta "estaba preparada para leer un comunicado muy general, pero no a hacer ningún comentario más". "We are going to finish, if you don't mind" [Vamos a finalizar, si no le importa], zanja Chacón la ristra de preguntas con un movimiento de manos que no deja lugar a dudas lo contrariada que está.

En el ministerio quitan hierro al asunto. Dicen que habían avisado al periodista de que disponían de poco tiempo y que, tras una hora de entrevista en la que el responsable de prensa intentaba acortarla, fue la propia ministra la que tuvo que finiquitar el asunto por "exigencias de agenda". "De una hora de conversación se han limitado a emitir la parte en la que la ministra dice que hay que cortar", dicen los responsables de Vivienda.

Por la descripción que hace el periodista Ritson, parece que entrevistador y entrevistada asistieron a dos reuniones distintas. "Estuve con la ministra menos de media hora. Es la entrevista más peculiar que he hecho en mi vida. Ella se limitaba a leer un comunicado que llevaba preparado y no respondía a ninguna de las preguntas que le hacía", cuenta desde Bruselas, ciudad en la que trabaja para la sección de negocios del canal internacional BBC World.

¿Cuáles eran esas preguntas? "Lo normal en un reportaje así: la situación del mercado de la vivienda, la razón por la que los precios son tan altos, las dificultades de acceder a un piso...", desgrana el Ritson, de 35 años, que lleva siete trabajando en el canal británico.

Entre medias de esta polémica están las decenas de miles de internautas que han visto el vídeo en Internet. Varios blogs, periódicos digitales o la propia página YouTube han alojado el vídeo realizado por Ritson. La BBC, cuyo canal internacional emitió el programa el pasado día 17, también lo tiene alojado en su página.

A última hora de ayer, más de 60.000 internautas habían visto a Chacón decir We are going to finish en ELPAIS.com. Fue la noticia más vista del día. Las mismas imágenes, colgadas hace seis días en YouTube, tenían más de 10.000 visitas.

"Este vídeo sólo muestra la triste realidad de este país, cuya economía tiene tanta dependencia de la construcción y tan poca productividad...", dice uno de los comentarios colgados en YouTube.

El reportaje de Ritson -algo tremendista- empieza con estética de western. Con una música digna de una película de Sergio Leone, se ve cómo el viento mueve una bola de polvo en un barrio madrileño de nueva construcción, en el que todavía no vive nadie. "Algo va mal en esta urbanización", dice una voz en off.

Más adelante, aparece Pedro -Petro, según el subtítulo impreso- Paredes, un inmigrante que ha fundado una constructora. Dice que el ritmo de trabajo ha caído y que si la situación continúa así tendrá que cerrar y despedir a sus más de 90 empleados. "La burbuja está a punto de estallar. Los precios ya están bajando. Éste es el problema económico más importante de España y nadie, ni el Gobierno ni los promotores, quiere hablar de él", dice otro entrevistado.

Y es entonces cuando entra la ministra de Vivienda. Antecedida por el comentario de Ritson: "Parece que tiene razón en que nadie quiere hablar de este problema". Aquí, otra vez, el ministerio tiene una visión distinta. "Al ver el vídeo, da la impresión de que el Gobierno no quiere opinar sobre la burbuja inmobiliaria; y claro que tenemos una opinión y la damos constantemente. Nuestra posición es que se está produciendo un aterrizaje suave del sector, que era uno de los objetivos de este Gobierno", apuntan en el ministerio.

Aparte de la actitud de la ministra, Ritson dice que lo que más le sorprendió del sector de la vivienda en España son los plazos de las hipotecas. "Conocí a una chica que compró un piso a los 25 y que terminará de pagarlo a los 77. Esto en el Reino Unido no pasa", dice.

El reportero se confiesa divertido por la repentina fama que le ha dado el vídeo en Internet. "No estoy acostumbrado, pero teniendo en cuenta la gravedad del problema, no me sorprende", comenta desde Bruselas. Y es que ya lo dice él mismo al final del reportaje que ha revolucionado esta semana la Red: "Una explosión de la burbuja podría devastar la economía española; pero para los jóvenes quizá sea la única forma de acceder a una vivienda. Alex Ritson. BBC News. Madrid".

El polémico vídeo de la BBC empieza con unas imágenes de bloques de pisos vacíos en Vallecas para escenificar la caída del sector inmobiliario. El periodista británico habla de las crecientes dificultades para vender viviendas en España. Aparece un promotor y un experto inmobiliario que coinciden en el fin del boom y se quejan de la falta de respuestas del Gobierno. La ministra de Vivienda, Carme Chacón, sólo aparece para decir que hay que terminar la entrevista.

"Vamos a terminar ahora mismo, si no te importa". Así despachó Carme Chacón a un periodista de la BBC que preguntó sobre el eventual pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La entrevista ha sido traducida por Burbuja.info

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana