ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 26 de julio de 2007

El Bloc rechaza expulsar de Compromís a las diputadas críticas de EU

El responsable de Organización de IU acusa a Oltra y Mollà de "dinamitar" el diálogo

La ejecutiva del Bloc Nacionalista Valencià, reunida ayer para analizar la crisis del grupo de Compromís pel País Valencià en las Cortes Valencianas, rechazó la exigencia de Esquerra Unida de expulsar del grupo parlamentario a las dos diputadas de Esquerra i País (EiP), la corriente nacionalista de EU, enfrentadas a la dirección de su partido. La cúpula de EU exigió a las diputadas que renunciaran a sus escaños y, como ambas se negaron, las consideró "tránsfugas" y pidió su expulsión del grupo parlamentario. La dirección federal de IU las acusó de "dinamitar" el diálogo.

El secretario general del Bloc y portavoz adjunto del grupo de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, presidió ayer una reunión de la ejecutiva convocada para analizar la situación del grupo parlamentario. La dirección nacionalista acordó rechazar la propuesta que EU llevará hoy a la reunión de la comisión política de Compromís de expulsar del grupo parlamentario a Mónica Oltra y Mireia Mollà. Una exigencia que EU ha manifestado después de que las dos diputadas de EiP ratificaran el escrito -firmado también por los dos diputados del Bloc- que comunica a la Mesa de las Cortes el relevo de Glòria Marcos, coordinadora de EU, como portavoz. De todas formas, la comisión política no tiene capacidad jurídica para imponer sus decisiones al grupo parlamentario, donde, además, una hipotética decisión de ese órgano de expulsar a las dos diputadas no podría prosperar, porque en las Cortes el sector mayoritario de EU que sustenta a Marcos está en minoría, dado que cuenta con tres diputados.

Fuentes del Bloc señalaron ayer que hoy harán un nuevo intento de reconducir la crisis y reiterarán la oferta de devolver la portavocía del grupo a Marcos si la coordinadora de EU reconoce que actuó de forma unilateral al forzar la elección de Amadeu Sanchis como representante de Compromís en el consejo de administración de RTVV.

Por su parte, el responsable de Organización de Izquierda Unida federal, Joan Josep Nuet, acusó a Oltra y Mollà de "dinamitar" los puentes de diálogo y manifestó el apoyo de la dirección federal a las decisiones que adopten los responsables de EU. Nuet declaró que la decisión de relevar a Marcos como portavoz del grupo de Compromís en las Cortes Valencianas "no ayuda en nada y dinamita alguno de los puentes que se usaban para mantener el diálogo", aunque manifestó la voluntad de la dirección federal de IU de seguir mediando para lograr un punto de encuentro entre las partes.

Mientras, EiP celebró ayer por la tarde en Valencia un acto dentro de su proyecto Recuperem la iniciativa, punto de partida del proyecto de convertir la corriente nacionalista de EU en partido político a partir del próximo 20 de octubre, aunque sin abandonar la coalición de partidos que es EU. Pasqual Mollà, portavoz de EiP, ratificó la voluntad de esta corriente de "seguir trabajando dentro de EU" y manifestó su voluntad de poder "dialogar" con el resto de sensibilidades que integran la formación que dirige Glòria Marcos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana