ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 26 de julio de 2007
VERANO 2007

Las granjas de Wwoof promueven el trueque de manutención por trabajo

"Que quede claro; esto no es turismo barato. Es voluntariado", así define Chemi Peña al wwoofing, que acaba de estrenar su versión española.

Peña, informático de profesión, pero amante de la vida rural y ecológica, abrió en mayo la versión española de un movimiento que se inició en Inglaterra hace 30 años: gente que quiere vivir unas semanas en una granja ecológica, trabajando a cambio del techo y la comida. "Es un intercambio de voluntad, de confianza. No hay dinero de por medio", dice Peña. Sólo los 20 euros iniciales para subscribirse y acceder a todo el listado de granjas. La página se encarga de casar oferta con demanda, dar un carnet de socio con seguro de accidentes, resolver quejas y poco más.

En España ya hay 200 grajas que admiten a estos voluntarios, incluso con familias, por un mínimo de una semana. "Hemos heredado las granjas que ya estaban en la versión internacional. En el 80% son propiedad de extranjeros. Por eso se da el caso de familias de Estados Unidos que vienen a una granja española, y se pasan un mes en una comunidad anglosajona", dice Peña. "A mí me interesa más el tema del intercambio cultural, fomentar el intercambio entre gente diferente".

WWOOF ESPAÑOLA: www.wwoof.es WWOOF INTERNACIONAL: www.wwoof.org

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana