_
_
_
_
_
Reportaje:

El vertedero llega a la plaza de la Villa

Vecinos de Getafe interrumpen el pleno de Madrid para pedir que se pare la escombrera

Justo cuando la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, criticaba que Getafe lleve las viviendas hasta el extremo de su término municipal, varios vecinos del barrio getafense de Perales del Río, que asistían como público al último pleno del Consistorio madrileño antes de las vacaciones, comenzaron a gritar. "¡Sois lo peor, vete a la mierda!", "¡Os tenía que dar vergüenza!", fueron algunos de los primeros impromerios. El alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, advirtió a quienes le increpaban en un par de ocasiones. Pero ellos siguieron a lo suyo. "A la tercera pediré que les echen", repitió el regidor. Y no hizo falta. "A mí nadie me echa. Quédese con mi cara, me llamo Nicanor", le soltó desde la tribuna uno de los vecinos mientras enfilaba la salida. Era Nicanor Briceño, un veterano luchador vecinal.

El Ayuntamiento no anulará la licencia de obra de la planta de tratamiento de residuos

Los vecinos de Perales del Río están dispuestos a todo para evitar que una empresa privada, con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid, construya una planta de tratamiento de residuos inertes (escombros) a escasos 200 metros de sus casas o a apenas 150 de un colegio, aunque se ubique en el término municipal de Madrid. Ayer reunieron a un centenar de vecinos en la plaza de la Villa para protestar contra el "atentado medioambiental y a la salud" que supone, según ellos, dicha planta. La concentración coincidió con la celebración del pleno municipal, en el que el PP rechazó las peticiones de anular la licencia de este equipamiento, realizadas por PSOE e IU.

"No estamos dispuestos a permitir que se cometa otra agresión más contra los vecinos de Perales", explicó ayer Antonio Pulido, portavoz de la Plataforma Vecinal, en referencia a la existencia otras muchas instalaciones "contaminantes" en la zona.

Autorizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y con licencia del Ayuntamiento de la capital -ya que se construye en terrenos de su término municipal- la planta tendrá capacidad para tratar en torno a 300.000 toneladas de residuos al año, lo que generará un intenso tránsito de camiones en la zona, ruido y contaminación. Además, recibirá 13.000 toneladas anuales de residuos considerados "peligrosos". Los vecinos, dicen, están dispuestos a llegar a los tribunales para evitarlo.

Sin embargo el Ayuntamiento no está dispuesto a anular la licencia como solicitaron PSOE e Izquierda Unida. La responsable de Urbanismo, Pilar Martínez, indicó que el Consistorio madrileño no va a dar marcha atrás y advirtió que la planta ha contado con dos permisos previos de la Comunidad de Madrid (urbanístico y medioambiental). En todo caso, propuso, si la Comunidad quiere anular esos permisos e indemnizar al propietario de la futura escombrera, el Ayuntamiento no se opondrá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pasada semana, la Consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga, se comprometió con el alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE), a revisar el expediente de la planta y a paralizar la obra si hubiera anomalías. "Estamos revisando el proyecto y si no se han incluido las medidas sobre el impacto ambiental, pediremos la retirada de la licencia", dijeron ayer en la consejería.

La alcaldesa en funciones de Getafe, Sara Hernández, se mostró ayer por la tarde "indignada" con que la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid acusase a Getafe de permitir el desarrollo de Perales del Río en el límite con la capital. Según Martínez, ese espacio podría estar reservado a actividades parecidas a la que realizará la escombrera. "La pregunta es la contraria, por qué el Ayuntamiento de Madrid permite construir esta planta agresiva para nuestros vecinos, cuando sus casas llevan levantadas más de 12 años", planteó la regidora getafense en funciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_