_
_
_
_
_

Primera 'torre de nou amb folre i manilles' de la temporada de los de Vilafranca

La 'colla' del Penedès participó con los Capgrossos en la fiesta mayor de Mataró

Cada semana los Castellers de Vilafranca afianzan su progresión a base de superar la mejor actuación de la temporada. Y ayer en Mataró no hubo excepción. Tres castells de nueve pisos completados sin complejos, entre ellos la mastodóntica torre de nou amb folre i manilles, la primera que se ve esta temporada en una plaza. A su lado, los locales Capgrossos de Mataró ejecutaron su primera construcción de nueve pisos del año, el tres de nou amb folre. También estuvieron presentes en Mataró los Xiquets de Reus, que, a un nivel inferior, ofrecieron una buena actuación.

Los de Vilafranca siguen paso a paso con la puesta a punto de cara a su fiesta mayor a finales de agosto. A Mataró suelen llegar cada año con el tres y el quatre de nou amb folre consolidados y, por tanto, es la jornada escogida para subir un peldaño más en su progresión castellera. Así ha sido en los últimos años y ayer se repitió el guión.

El cuarto tres de nou de la temporada dio paso al reto del día, la torre de nou que una vez más volvieron a demostrar que conocen y saben defender como nadie. El quatre de nou amb folre final dio paso a un nuevo pilar de set folrat de despedida con el que sellaron la mejor jornada castellera en lo que llevamos de temporada.

También salieron muy satisfechas de plaza las otras dos agrupaciones participantes en la fiesta mayor de les Santes. Los anfitriones Capgrossos elevaron también su nivel al máximo y se hicieron con su primer castell de nueve del año, el tres de nou amb folre, que acompañaron del cinc de vuit y de la torre de vuit amb folre, igualando de esta manera la mejor actuación lograda el año pasado.

Por su parte, los Xiquets de Reus, que han empezado la temporada también a su mejor nivel, completaron la llamada clásica de ocho, es decir, tres de vuit, quatre de vuit y torre de set.

Homenaje póstumo

Al finalizar la diada, los Capgrossos de Mataró llevaron a cabo un sencillo pero emotivo acto de homenaje en recuerdo de la niña Mariona Galindo, de 12 años, que, como resultado de las heridas producidas en la caída de un quatre de nou amb folre que tuvo lugar ahora hace un año y, tras complicaciones posoperatorias imprevistas, acabó tristemente falleciendo.

Tras la lectura de unas palabras en su recuerdo, se levantaron dos pilares de quatre al mismo tiempo que se soltaban unas palomas. También se sumaron al homenaje los Castellers de Vilafranca, que donaron a la familia de la niña fallecida el importe cobrado en esta actuación.

Por otra parte, hay que recordar que la beca que concede cada año el Ayuntamiento de la población tarraconense de La Masó (Alt Camp) al mejor anxaneta de cada temporada, consistente en una cantidad económica destinada a adquirir material escolar, se concedió este mismo sábado a la canalla de los Capgrossos por su coraje y la valentía demostrada a lo largo de todo el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_